jueves, 17 de diciembre de 2009

¿QUE PASA CON EL KIOSCO?

A los más veteranos jamás se nos olvidará que el kiosco fue el lugar donde experimentamos nuestro primer contacto con este, muy querido para nosotros, mundo del cómic. En estos puntos de venta podíamos encontrar desde los tebeos de Mortadelo y Filemón, hasta los cómics americanos de Marvel o DC, pasando por las revistas tipo “1984” “Cimoc y demás.

Actualmente esto ha cambiado mucho; La proliferación de cómics de todo tipo de estilos, y la inclusión en el mercado de las librerías especializadas han convertido la venta de cómics en kioscos en algo muy poco rentable para todas las partes, incluyendo al kiosquero, a la editorial y al propio cliente de cómics.

Creo que todos estamos de acuerdo si digo que, para un aficionado habitual, está claro que ahora es mucho más fácil y cómodo comprar sus cómics una librería especializada, donde disponen de un amplio surtido de números atrasados y de todas las novedades. Esto hace que la venta de cómics en kioscos se haya resentido considerablemente en los últimos años. Luego está la cantidad de publicaciones que se editan cada mes, y que llegan al kiosco, donde no hay espacio suficiente para exponerlos a todos.Y con todo, además hay que incluir la mala gestión de las empresas que se dedican a la distribución de kioscos., al menos en lo que se refiere a los cómics (y aquí hablo con verdadero conocimiento de causa). Todo esto hace que muchos kioscos estén hasta el gorro de tantos cómics, y en conjunto, para las editoriales, deben de ser abrumadoras las devoluciones.

Con todo ello, Panini, desde que llegó al mercado español, planificó su distribución apoyándose fundamentalmente en un distribuidor exclusivo para librerías de cómics y, aunque también ha trabajado con las distribuidoras de los kioscos, la cantidad de títulos distribuidos por ese canal cada vez es menor.

Recuerdo que al principio casi todas las publicaciones en formato grapa estaban distribuidas por los canales de kioscos, luego se inventó esa “Edición Especial de Coleccionista”, y paulatinamente se ha ido reduciendo las colecciones que se distribuyen a través de ese canal. Concretamente, si mal no recuerdo, en la actualidad solo tenemos Nuevos Vengadores, Lobezno, Patrulla X, X-Men, Ultimate Spiderman y Capitán América siendo esta última la única que no dispone de otra edición exclusiva para librerías.El caso de Planeta es sustancialmente diferente; Al principio apostaron fuerte por la distribuidora de kioscos, como venían haciendo cuando disfrutaban de los derechos de Marvel. Sin embargo, no ha debido de irles demasiado bien a raíz de los cierres de muchas de sus colecciones, y al pasar otras a distribuirse directamente desde las editorial hasta la librería especializada, como por ejemplo Robin, Jóvenes Titanes, Green Lantern y algunos otros.

Va a ser la primera vez que Planeta distribuya cómics de colecciones regulares en formato grapa directamente desde su editorial a las librerías. Y todo esto es por algo.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades, las dos grandes editoriales mantienen varios títulos por kiosco. Y esto tampoco es casualidad; El kiosco seguirá siendo el mejor lugar de reclamo para nuevos posibles aficionados al medio, por la cantidad de kioscos que existen en nuestro pais, y por su ubicación en lugares de paso, por lo general mucho más al alcance que las librerías. Títulos como Spiderman, Superman, Batman y X-Men nunca podrán perder su lugar en este punto de venta.

EL FACTOR X DE PETER DAVID.

Por Biblioteco.
En mi opinión, la mejor serie mutante de la actualidad, con una premisa muy sencilla; Una agencia de detective llevada por mutantes, que son antiguos conocidos de la escuela de Xavier, o miembros del anterior grupo Factor X, que era aquel grupo del gobierno para asuntos mutantes.

Y es aquí donde radica su grandeza, gracias a su autor, el consagrado Peter David, en uno de sus mejores trabajos (a menos para mí). donde es capaz de darle vida y personalidad, hacernos parecer reales a una serie de personajes muy secundarios.Personajes como son Madrox, Fortachón (el hombre fuerte que todo supergrupo requiere), Siryn (la hija ex-alcoholica de Banshee), Loba Venenosa y el ex-mutante Rictor, que perdió sus poderes en la diezma de "Dinastía de M". También contamos con la inteligente, a la par que impertinente Monet, y Layla, que es un enigma en sí mismo, puesto que todo lo sabe.

Lo bueno de esta colección es, que lo más importante no son los casos que resuelven, -que van de lo cotidiano a lo fantástico- sino la aventura de sus vidas y lo que les ocurre a ellos.

Los dibujantes de la serie suelen ser muy correctos en su arte. Si eres de los que aún no han leido nada de esta serie, dale una oportunidad, porque no te arrepentirás.

HAWKMAN. UN FANTÁSTICO PERSONAJE.

Por Biblioteco.

A pesar de tener pocos cómics, si se le compara con sus contemporáneos de la Edad de Oro (Superman, Batman,... ) sus historias son fascinantes.

Los autores implicados a lo largo de las décadas en él nos han legado un ramilete de grandes historias. Si vamos al momento de su creación vemos que ciertamente está inspirado en los hombres halcón de Alex Raymond, en esa obra maestra de la fantasía y la ciencia ficción que es Flash Gordon.

Pero aquí los autores lo transforman en una suerte de héroe bárbaro (por sus métodos) en el mundo super humano, con unas historias salvajes y duras para la época, de un interesante Gardner Fox y un genial Joe Kubert. Éste un dibujante cuyos trazos nos hacen vivir esta guerra del héroe contral el mal, con un estilo duro, realista y violento (no por nada se haría luego famoso por sus cómics bélicos.Mucho tiempo después. El antiguo miembro de la Sociedad de la Justicia sería devuelto a la actividad con otra personalidad, como miembro de la JLA.

Si antes era una mezcla de arqueólogo a lo Indiana Jones con Conan el Bárbaro, ahora era un policía venido del Mundo Halcón. Las dos interpretaciones del personaje coexistían en el Multiverso DC. Uno en Tierra 1, otro en tierra 2. Tras las Crisis originales, y al quedar sólo una Tierra, quedaría también un solo héroe que vendría a ser el mismo desde los tiempos de la JLA. Hasta la actualidad se convertiría en un personaje muy difícil de tratar por culpa de sus distintos orígenes. Sin embargo esta época nos dio quizás el cómic más redondo de Hawkman hasta la fecha: HAWKWORLD.

Escrita y dibujada por Tim Thruman, es un relato de fantasía política, que nos trae los últimos días del Imperio Halcón a causa de la decadencia producida por la corrupción de sus sistemas político y policial. Una mezcla de fascismo nazi con el Imperio Romano y el sistema de casta hindú, en dónde el hijo de uno de los gobernantes, elegido para ser un líder de este mundo, acaba por traicionar a la élite y convertirse en el héroe de los menos desfavorecidos, llevando a cabo una revuelta que traerá un mundo más digno. En fin, estamos hablando, n mi opinión, de una obra maestra, con un Truman que, artísticamente, nos moderniza el estilo de Kubert, y con un guión muy comprometido.
Después de todo esto hubieron otras interpretaciones del personaje muy poco afortunadas, llevándolo casi al olvido, hasta que en esta última época lo rescató el genial Geoff Johns. Primero en su actualización de la JSA (para el que escribe, cómic de cabecera), y después en su propio título. Johns logra lo imposible hasta entonces. Consigue introducir en la continuidad del Universo DC todas las encarnaciones anteriores del personaje, inventándole otras y transormando al personajes en una suerte de Connor McCloud de la gran película de Los Inmortales. Logrando hacernos vivir todas las reencarnaciones del personaje desde el príncipe egipcio, al arqueólogo o al policía de Thanaghar.

¿Para cuándo unos Archivos DC para este héroe alado?

En cualquier caso, ojalá que, en el futuro, Hawkman caiga en tan buenas manos como las de Geoff Johns...

SUPERMAN Y LA LEGIÓN DE SÚPER HÉROES. GEOFF JOHNS Y GARY FRANK.

Por Vastapenumbra.De lo mejor que vamos a poder leer en mucho tiempo... Y, probablemente, lo mejor que puede desear un seguidor acérrimo de la Legión.

Johns es una apisonadora que avanza firme destrozando cualquier vestigio de disparate que hayan dejado sus antecesores y, de un plumazo ha recuperado lo mejor de la esencia de un grupo que había perdido todo rastro de la grandeza que atesoró.

Con un guión cuidado y meticuloso, servido en los lápices prodigiosos de Gary Frank, cada vez más deudor de Brian Bolland, Geoff Johns nos guía por el recorrido de regreso de una de las mayores leyendas del cómic, y se asegura, de paso, que los cambios en los personajes no provocan ningún bache en el acercamiento de los viejos aficionados.
Todo a la vez que abre de forma clara y limpia la puerta a aquellos que no conocen la versión clásica de los personajes.

Superman Y La Legión De Súper Héroes es, a la vez, emocionante y emotiva, rigurosa, nostálgica, ensoñadora, arrebatadora, dura, terrible por momentos... La mejor historia y la más digna que se podría esperar para satisfacer al buen aficionado.

Qué demonios... ¡LARGA VIDA A LA LEGIÓN!