martes, 16 de febrero de 2010

BATMAN CONFIDENCIAL.

Por Ternin.
Batman, el señor de la noche, el caballero oscuro... Un personaje tan icónico que sirve como fuente inagotable de historias que van desde lo más sublime a lo más mediocre. Punta de lanza de la editorial DC, Batman es quizás el personaje que aune más series en torno a su figura o la de la denominada Batfamilia. Y hoy, me tomo el gusto de hablar de una de ellas: Batman Confidencial

Nacida hace un par de años, Batman Confidencial, es una revisitación de las etapas o momentos más característicos del personaje. Para ello, cada arco argumental está escrito por autores diferentes. Distintas visiones para épocas e historias ya contadas anteriormente. Pero ¿es necesario?

En principio, no. ¿Otra vez el origen del Joker? ¿Otra vez pasar por el origen de Batman? Pfff... Afrontar esta serie con esta premisa puede llevar a error porque Batman Confidencial se salta algunas reglas para ofrecer algo entretenido.

Gracias a esta serie podemos ver el primer enfrentamiento entre los magnates Bruce Wayne y Lex Luthor de la mano del emergente Andy Diggle y el noventero (lo peor del tomo) Whilce Portacio. ¿Y el origen de Batman? Un respetable enfrentamiento que agradece su calidad al dibujo hipnótico de Dennis Cowan más que a Michael Green. Poco a poco va cogiendo uno al ritmo de la serie que no quiere más que retorcer la manida tuerca del pasado del icono de DC. Así, podemos leer en el tercer tomo, Hijo de la Ira, el enfrentamiento entre Batman e Ira, un personaje ochentero y que aquí presenta una aventura de las de toda la vida y que está dibujado por Rags Morales (un autor ajeno al movimiento hot tras Crisis de Identidad)

Del cuarto tomo, poco puedo hablar porque aún no ha caído en mis garras. Sólo puedo decir que está escrito por Fabian Nicieza (¿ein?) pero que el dibujo es de mi adorado Kevin Maguire.

¿Merece la pena esta serie? Hombre, para fanfatales de Batman, por supuesto. Para el resto, pues se encontraran con aventuras intrascendentes y ya tratadas en otras obras con mejor fortuna. Batman Confidencial, no es más que un signo de la carencia de ideas del mainstream actual que tiende al mirar hacia atrás tirando a lo fácil.

1 comentario:

Jack el Gris dijo...

El tomo de Nicieza y Maguire es muy divertido.