miércoles, 3 de febrero de 2010

BATMAN R.I.P.

Por Ternin.

Dicen que el paso de Grant Morrison por la serie de Batman ha sido insatisfactorio. Bueno, vale, pues me alegro. El escocés cincuentón parece que no ha cubierto las esperanzas depositadas en él. Y la guinda de las críticas ha sido su punto y aparte con el personaje: Batman R.I.P.

Batman R.I.P. ha sido publicado en España en tomo en tapa dura. Un formato al que no le hago asco si el resto de la etapa no hubiera sido publicado en grapa. Un cortapunto que se remediará con el paso de los años gracias a la política planetaria; pero me estoy yendo por las ramas.

Leí en una entrevista que la idea original de Morrison para su paso por Batman, fue la siguiente premisa ¿que pasaría su la poli de Gotham entrenara a varios de sus agentes para cubrir a Batman en caso de ausencia? Un punto de partida bastante atractivo pero que en manos del escocés no es suficiente. Grant Morrison no es guionista al uso y bajo esta estructura nos mete a un hijo, la resurrección de un archienemigo, un amor aparentemente verdadero, y una caída a los infiernos que ríete tú de las movidas del Daredevil Milleriano.
"Batmanes" de los cincuenta, Batmito, los infames y bizarros miembros del Guante Negro. Y Batman con un nuevo traje y una nueva personalidad. La de un Bruce Wayne desquiciado y convertido en una máquina de venganza. ¡Que el Joker no se cruce! Una saga memorable, a la altura del autor y subestimada por la mayoría del fandom que la tilda de excesivamente compleja. Yo la disfruté como un enano. Lástima del aspecto gráfico con un Tony Daniels que no está a la altura narrativa que Morrison se merece.

Un paseo al borde de la locura por las calles de Gotham ¿Has visto las pintadas?

2 comentarios:

Goku_Junior dijo...

No sé si es el autor, o el personaje, pero empecé a leerlo con morrison y no me ha gustado nada. Y ya Batman RIP me ha parecido lo peor de su etapa .

Así que para gustos colores...

Vastapenumbra dijo...

A mí me parece genial, y ni siquiera soy fan de Morrison.