miércoles, 10 de febrero de 2010

BENDIS ¿QUE HACEMOS CON ESTE HOMBRE?

Por El Librero.
Debo confesaros que si alguien me hubiese preguntado esto hace unos años, cuando el personaje referido se hizo cargo de nuestra querida colección, sin duda me habría arrancado una respuesta muy negativa. Bendis llegaba al barco como guionista estrella y amigo del jefe, con carta blanca y muy dispuesto a hacer lo que le diese la gana. Y de paso cargarse los esquemas básicos por donde habían circulado siempre Los Vengadores.

Su primera saga, Vengadores Desunidos, reconociendo que se mantuvo muy por encima en interés y calidad de las sagas anteriores del grupo (si, incluida la de Geoff Johns), sin embargo, con el objeto de impresionarnos y justificar su argumento final, nos enterró a varios míticos personajes que, aún hoy algunos, no se han recuperado de aquello (y uno me temo que no lo recuperarán nunca).
Para terminar nos cierra la colección tal y como la conocemos, para posteriormente abrir otra, rellena de puro marquetin, con sus personajes fetiches (Spiderwoman y Luke Cage) acompañando a los personajes más importantes de la editorial (Thor no, porque estaba muerto, of course). Encima a los lápices le colocan a un espectacular David Finch. Y por último, con toda la maquinaria de propaganda de Marvel trabajando para la nueva colección; Si con todo esto no vende, mejor que se dedique a otra cosa.

Debo reconocer que si bien la saga Vengadores Desunidos estuvo bien argumentada, desde luego lo que continuó no lo estuvo en absoluto. Los primeros números de Nuevos Vengadores nos dejaban con una sensación vacía, como si la historia fuera discurriendo tristemente y no ocurriera nada interesante. Y así la cosa, la colección fue langideciendo, aunque, eso sí, con unas ventas espectaculares aquí y su pais de origen. Y esto verdaderamente es lo más importante.
Sin embargo, (y aquí pongo mi particular punto y aparte) a partir de Civil War algo va cambiando en Bendis y sus Vengadores. Parece que el hombre le va cogiendo el punto al grupo; Nos abre una segunda colección más centrada en los clásicos, nos rescata personajes apartados y poco a poco, va asimilando el pasado del grupo. Y todo esto a la par de posicionar a la franquicia en el centro mismo del Universo Marvel; Ya no es solo la colección más vendida. Son además las colecciones por donde discurre todo.

La Invasión Secreta fue mucho menos de lo que todos esperábamos; Se le quedó larga al tandem Bendis-Yu. Nos la vendieron estupendamente, y es que la saga, además, pintaba muy bien, sobre todo con lo que vino antes de la misma. Pero al margen de nuestra decepción del desarrollo del evento en sí, la trama cumplió sobradamente el papel; Lo que vino antes de Secret Invasión, pero sobre todo, lo que vino después, consiguió hacernos sobresaltar, especular, y en definitiva, mantener el interés muy creciente.
Pero sobre todo lo demás, para mí lo más importante; Nos devolvió a Bobbie. tuvo que ser Bendis el que nos devolviera a nuestra Pajaro Burlón. (lo siento, tenía que decirlo).

Años antes, nadie hubiera apostado un duro a que una colección llamada Vengadores Oscuros y protagonizada por un grupo de villanos iba a conseguir a la postre ser la primera colección más vendida en el Top 100 Usa y primera varios meses de Marvel. Y junto a ella, siempre Nuevos Vengadores. Esto es un logro incuestionable, independientemente de toda la propaganda de la editorial; si es mala, no vende.
Con todo, llegando al día de hoy, pienso que Bendis ha conseguido un equilibrio perfecto entre sus ideas, su forma de guionizar, y el espíritu de la colección, y sus personajes. Ahora estos Vengadores si pueden ser los Vengadores de siempre. Y aún nos queda ver lo que nos tiene que llegar; La saga Siege (que pinta muuucho mejor que todas las anteriores, desde Dinastia de M), y lo que viene después; La llamada Edad Heróica.

En definitiva, no sé si será porque nosotros nos hemos hecho a Bendis, o Bendis se ha hecho a los Vengadores. El caso es, que si alguien me pregunta hoy en día la pregunta cabecera de este comentario, ahora sin duda le respondería, Por dios, déjamelo donde está!!

4 comentarios:

Vastapenumbra dijo...

Por eso, por ser tan mala, las ventas han ido cayendo en picado desde el primer número hasta perder más de un 30%.

Jack el Gris dijo...

Y al final la han cerrado con poco más de un año de vida.

El Librero dijo...

Dark Avengers sigue estando en el tercer puesto de ventas de Marvel. Las ventas han bajado en todas las coles.

Y si la han cerrado no ha sido precisamente por eso. Todos sabíamos que esta colección tenía fecha de caducidad impresa; Llega el siguiente evento y ésta se trasforma en otra cosa que venderá igual que la anterior.

Vastapenumbra dijo...

No veo razón para que tuviera fecha de caducidad.

Igual podría llamarse la serie de Ed Brubaker y no hubiera pasado nada.

Thunderbolts no para de cambiar de dirección y sigue con el mismo nombre.