miércoles, 3 de febrero de 2010

EL TOMO ESSENTIAL DE DRACULA; DESDE OTRA ÓPTICA

Por El Librero.
Que Viturtia haya elegido estas historias para editar lo que sería el primer tomo de una futurible, esperada y demandada línea española de Essential es un hecho que enojó a la mayoría de aficionados. Por supuesto no por la calidad de la obra, que nadie pone en cuestión las maravillas del Drácula de Gene Colan (podeis leer el post de Biblioteco). Sino porque, estos cómics ya fueron editados recientemente en el formato de Biblioteca Marvel por Planeta; La mayor parte de los aficionados interesados ya lo tenían en su estantería, y no hay razones para pensar que toda esa gente se los volviese a comprar, aunque sea en otro formato.

Naturalmente, la frase de los aficionados más escuchada en la tienda en relación a este tomo fue "Que bonito, lastima que ya lo tengo, si no, me lo compraba". Esto fue un reflejo de las ventas que cosechó el tomo, que no pudo venderse bien, a pesar del formato esperado y a la calidad de la obra. Sin embargo, yo soy de la opinión que Viturtia ha editado este tomo pensando en un producto para las grandes superficies. Ahora que está de moda más que nunca el tema de los vampiros (fenómeno Crepúsculo, etc..), estando en fechas de regalos de Navidad y con un formato similar a una novela de Anne Rice. Aparte está el hecho de que la biblioteca Marvel no llegó a las grandes superficies, por lo que el producto es practicamente inédito para la gente que no frecuenta una tienda de cómics. La idea es buena, y ha podido vender por ahí bastante. Pero otra cosa puede haber sucedido en las tiendas de cómics, donde la clientela es más estanca, y gran parte de los que la frecuentan ya tuvieron la oportunidad de comprarla no hace mucho tiempo.

No obstante, espero que la jugada le haya salido bien, y en caso contrario, no extrapole esos resultados a la viabilidad de una posible línea de tomos con material clásico en formato Essential. Porque se estaría confundiendo. El formato Essential es ideal para los aficionados. Yo mismo estoy entusiasmado con que la idea se ponga en práctica algún día, tanto desde el punto de vista de tendero, como del de aficionado. El formato Essential funcionaría tan bién como en su pais de origen, siempre y cuando sepan elegir el material, y no nos editen una y otra vez lo mismo. Series como Los Defensores, Los Vengadores (desde donde se quedó la biblioteca), Ms Marvel y otras tendrían unas buenas ventas aseguradas.

4 comentarios:

Ternin dijo...

Hombre, como prueba y ensayo vale pero el do de pecho lo dará (si tiene oportunidad) con material comoo el demandado Defensores o Campeones

Peúbe dijo...

¿Absolute no es lo de los tomos en tapa dura grandes de Planeta? ¿Esto no son Essential?

El Librero dijo...

Cierto. quise decir en todo momento Essential.

Gracias por la corrección Peúbe.

Vastapenumbra dijo...

Eso sólo lo demanda Biblioteco.