jueves, 25 de febrero de 2010

LOS ARCHIVOS NEGROS Y LA ÉPOCA OSCURA DE BATMAN.

Por Biblioteco.Fué el psicólogo Fredric Werthan, en su libro LA SEDUCCIÓN DE LOS INOCENTES, quién contara lo “perniciosos” que son los comics para los adolescentes, creando una situación de pánico y alarma que obligó a la INDUSTRIA de este medio a autocensurarse con la creación del código de conducta.

Muchos comics fueron afectados y cerraron.Los que quedaron fueron infantilizados.

Uno de los más fuertemente criticados fue BATMAN, viendo en la relación del protagonista y Robin una latente (¡¿y horrenda?!) homosexualidad. Para contrarrestar esta opinión los editores se apresuraron a crear a las primeras BATWOMAN y BATGIRL.
Estos y otros relatos, creados entre 1950 y 1965, tan extraordinariamente estrambóticos y ridículos, son los que podemos encontrar en estos ARCHIVOS NEGROS.

Vemos un Hombre Murciélago diferente. Superheroico. Al que le suceden aventuras fantásticas como viajar a ZUR EN ARRH, para obtener los mismos poderes que SUPERMAN, o en el tiempo… Hasta aparece BATMITO, una caricatura del SEÑOR DE LA NOCHE.
Son historias que hasta la llegada de GRANT MORRISON estaban fuera de la continuidad.

Estos “disparates” inspiraron una serie de TV que, en la segunda mitad de los 60, revitalizó el mito de Batman. Había nacido la BATMANÍA.
Mencionar entre los dibujantes de estos comics a Sheldon Moldoff. Digno continuador de Bob Kane, con un estilo caricaturesco heredado de las tiras diarias de principios del siglo XX.

Para terminar, simplemente, recomendar este tomo de ARCHIVOS NEGROS. Un valor seguro para los nostálgicos de un Batman diferente… Un Batman que era capaz de bailar una danza batusi a la vez que se enfrentaba al Joker.

2 comentarios:

Kastanguluka dijo...

Ahora están intentando hacer lo mismo con el ocio electrónico. Los censores son como el perro del hortelano, que ni comen / leen / juegan, ni dejan comer / leer / jugar.

Vastapenumbra dijo...

¡Todos con el Batman que bailaba batusi!