lunes, 1 de marzo de 2010

CAPITAN AMERICA RENACIMIENTO.

Por el Librero
Como la mayoría de vosotros sabeis, en este mes de Marzo Panini edita un tomo que lleva el sugerente título de Capitán América; Renacimiento.

Muchos ya sabreis de qué va el asunto e incluso alguno lo habreis seguido en su versión original. El resto posiblemente podais imaginaros, con escaso margen de error, de lo que trata la historia. ¿Resucitará Steve Rogers? ¿Volverá a ponerse el traje y ejercer de Capitán América? Lo más probable es que si ¿verdad? Pues no creais, que no estará la cosa tan clara. Y todo no volverá a ser como antes de su muerte. Al menos en lo que se refiere a este tomo y los meses venideros. Pero como nuestra intención no es otra que la de informaros de la obra sin entrar en spoilers, me muerdo la lengua y entro al trapo.

Capitán América; Renacimiento fue proyectada como una serie limitada de 5 números que finalmente fueron seis. La cosa trata, por supuesto, de la vuelta de Rogers, así que su guionista no podía ser otro que Edd Brubaker, que es la persona que guioniza al capi desde hace más de cuatro años, llevando a esta colección a uno de sus puntos más altos de toda su historia en cuanto a interés y calidad. Y sin duda al más longevo de estos, pues pasan de largo los 50 números publicados. En estos años hemos vivido la recuperación de Bucky (que siempre ha estado muerto en los cómics Marvel, excepto en aquellos ambientados en la Segunda Guerra Mundial) y la muerte del Capitán América.Estaba claro que, para acompañar a Brubaker en este proyecto, se buscaría a un dibujante de gran renombre. Y el elegido fue Bryan Hitch.

Todos recordamos aún aquel Capitan América de los dos primeros volúmenes de The Ultimates. En efecto fue una buena elección. Aunque, sin embargo este Hitch que nos vamos a encontrar en nuestro tomo no es el Hitch de los Ultimates; Es el Hitch actual, el de los 4 Fantásticos de Millar, con una calidad gráfica muy menguada a lo que nos tenía acostrumbrados anteriormente. Y es que Bryan Hitch es un dibujante bueno, pero no es un dibujante rápido. En Ultimates algunos números tardaban lo suyo, y esta serie la estuvo dibujando simultáneamente, en el tiempo, a estos 4F. Este hecho, indiscutiblemente se nota.
Pero un Bryan Hitch en horas bajas sigue estando por encima de la media, en calidad gráfica. Al menos bajo mi personal punto de vista. Y hay páginas espectaculares.

Sobre el argumento debo de decir que, sin bordar una vuelta magistral, Brubaker cumple y es coherente con la historia (que se remonta al principio de su larga saga en su título de referencia), donde consigue narrarnos los hechos, mientras hace que acompañemos al personaje a revivir muchos de sus momentos más importantes, la mayoría contados en flash back hace años. Y todo esto nos lo adereza con la implicación de todo un elenco de personajes vinculados al protagonista. Desde los ya usados regularmente en su serie Halcón, Viuda Negra, Sharon Carter y Bucky, hasta otros como Namor, Reed Richard, Hank Pym, Visión, Ojo de Halcón (como Ronin), Ares, Veneno y, como no, Norman Osborn.
Sin duda es una obra imprescindible en nuestro estante de cómics. Y con mayor razón, si pensamos en el hecho de que Panini ha decidido editarla directamente en formato tomo con solapas. Y no en grapa, como era de esperar para una serie limitada de estas características.

2 comentarios:

Kastanguluka dijo...

Bueno, otro cómic que debo comprar. Ya me está escociendo el bolsillo...

El Librero dijo...

Es prácticamente compra obligada, si eres seguidor del capi y/o los Vengadores.