jueves, 1 de abril de 2010

LA CRISIS ¿AFECTA A LOS CÓMICS?

Por El Librero.
Hace algún tiempo leí una entrevista a cierto editor que en resumen afirmaba que esta crisis económica que estamos padeciendo no estaba afectando en nada a la venta del cómic. Por aquel momento, durante el primer año es cierto que apenas se notaron diferencias. Pero ahora, con el paso de algo más de dos años, esta apreciación es muy diferente; La crisis tardó algo en llegarnos, pero inexorablemente nos llegó, como a todos.

Y es que los lectores de cómics estamos sujetos a los mismos contratiempos que el resto de los mortales, y también nos quedamos sin trabajo, nos acojona la situación y nos suben el IVA. Todo esto a la larga afecta también a esta industria, que al fin y al cabo no son productos de extrema necesidad, como la comida. Al menos para la mayoría. Porque bien es verdad que donde se nota un mayor recorte en ventas es en el grupo de personas que tienen esto del cómic como una afición alternativa, y sus compras eran esporádicas. Esta parte de la venta ha bajado mogollón, sin embargo, el aficionado fijo, salvo casos extremos (perdida de trabajo etc) se ha mantenido como siempre.
Pero, a pesar de que la venta derivada del aficionado habitual es muy importante, la venta esporádica o por impulso no es menor, y en conjunto la cosa se nota bastante. Y lo notamos en las editoriales, no solo en qué vendemos a pie de tienda, sino en cómo se cambia la manera de editar.
La más destacable ha sido Planeta, que casi ha abandonado la grapa, en beneficio del tomo, reduciendo también las publicaciones que van por kiosco, y aumentando considerablemente los precios. Todo esto, seguro que ha sido consecuencias de la reducción de las cantidades que antes se editaba, adecuándola a lo que se vende realmente, buscando también formatos más rentables. Pero no solo es Planeta, en Norma también se notan cambios y una gran caida en los títulos que ellos editan, y en el resto de editoriales más pequeñas, exáctamente igual. Como en el manga en general, que salvo títulos muy punteros (Naruto, One Piece etc) la caída es muy evidente.

Desde mi limitado "punto de vista" tan solo Panini aguanta la crisis sin alteraciones manifiestas, y continua vendiéndose como antes, no se si por la fidelidad de los aficionados de Marvel o por la forma de editar sus publicaciones, el caso es que aguanta el tipo. ¿Nos afecta entonces la crisis, a los cómics? En menor medida, pero si, nos afecta.

2 comentarios:

Ternin dijo...

Contando que C&C y es un bastión marvelita.

Vastapenumbra dijo...

A mí me abuchean mientras me cobran por no llevar ninguna serie de los Vengadores.