sábado, 3 de abril de 2010

LO ESENCIAL DE PYM.

Por Biblioteco.En el comienzo de la ERA MARVEL, Stan Lee aprovechó el miedo a la bomba atómica y a las radiaciones para crear a la mayoría de sus superhombres. Entre ellos, inspirado en la gran película de ciencia ficción EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE, al HOMBRE HORMIGA, dentro del título genérico RELATOS DE LO DESCONOCIDO.

En su primera historia vemos como el científico HANK PYM crea un suero y unos gases que consiguen reducirle al tamaño de un insecto. Pero por culpa de un accidente se queda atrapado en esa talla dentro de su propio jardín. Tras muchas vicisitudes consigue volver a su tamaño.
Tras casarse con su primera mujer e irse en viaje de novios al país origen de su esposa (un país comunista tras el telón de acero) ésta es asesinada. Un hecho que le motivará a crear la identidad de Hombre Hormiga y luchar contra el crimen.

Al poco consigue un aliado y un nuevo amor en la persona de la rica heredera JANET VAN DYNE, a la que otorga poderes relacionados con las avispas. Con ella, y junto a otros héroes, formará el grupo de los VENGADORES.

Pym, al verse inferior en poder a sus compañeros (Thor, Hulk e Iron Man) manipula su fórmula para aumentar de talla al tamaño de HOMBRE GIGANTE.La mayoría de estas historias han sido dibujadas por JACK KIRBY, en el tomo ESSENTIAL “HOMBRE HORMIGA/GIGANTE”.

Ya dentro de la colección de los Vengadores se queda atrapado en su tamaño gigante y decide cambiar de alias por el de GOLIATH.

Tras crear a ULTRÓN (forma de vida artificial) es atacado por éste, lo que le hace sufrir una crisis nerviosa que le lleva a cambiar a una personalidad más loca y atrevida, y adopta el nombre de CHAQUETA AMARILLA.

Durante esta época se casa con la Avispa. Después de muchas aventuras y tras ser influenciado y manipulado por sus enemigos KANG y CABEZA DE HUEVO, golpea a su mujer y es expulsado del grupo. A consecuencia de ello se divorcia y sufre una depresión que le lleva casi al suicidio.

A pesar de todo consigue salir del bache y volver al grupo y reconciliarse con su esposa.

Recientemente, tras ser abducido y suplantado por los SKRULLS, es rescatado y descubre que su esposa ha fallecido, cambia de nuevo de identidad y, en homenaje a su esposa, adopta el nombre de la AVISPA y lidera un nuevo grupo de Vengadores.