martes, 29 de junio de 2010

REINADO OSCURO: LA LISTA.

Por El Librero.
Es costumbre de Marvel publicar, de vez en cuando, una ristra de especiales de algunas de sus colecciones regulares centradas en el evento o saga de turno. Recientemente los tuvimos en Invasión Secreta, e incluso también en los primeros momentos de Reinado Oscuro. Por norma habitual, Panini suele agruparlos en una grapa gorda, o en un tomo (como es el caso que nos ocupa). Y la calidad en general de las historia suelen dejar mucho que desear.

Reinado Oscuro; La Lista es otro conjunto de especiales agrupados, pero en este caso, el resultado es diferente. Para empezar la calidad de la mayoría de los autores implicados es constrastada; John Romita, Marko Djurdjevic, Alan Davis ... los guionistas en gran parte son los que se ocupan de las series de cada personaje incluido. Después, muchas de las historias son importantes de cara a la continuidad de sus series o del Universo Marvel en general y, aunque hay de todo, el resultado final es satisfactorio.
Dentro del tomo, y a mi personal juicio, merecen la pena especialmente tres especiales; El número de Los nuevos Vengadores, donde Bendis nos cuenta la primera parte de una historia, resolviéndose ésta en el próximo annual, que supongo Panini editará dentro de su colección en grapa. También destaca el dedicado a los X-Men, excelentemente dibujado por Alan David, y en el que Fraction nos rescata a un antiguo personaje que tuvo sus momentos en Alpha Flight, Vengadores y en la historia de Namor. Por último y más impactante, el número dedicado al Castigador, dibujado por Romita, en el que se marcan claramente las líneas que van a seguir en su colección a partir de este especial.

En definitiva, es un tomo que merece la pena.

No hay comentarios: