sábado, 14 de agosto de 2010

ASEDIO

Por el Librero

A estas alturas, no creo que quede nadie sin saber como se llama y en donde se desarrollará el inminente evento de Marvel, que podremos disfrutar en España en los próximos meses. Así que espero no spoilear demasiado. Voy a tratar de explicar en qué consiste, qué diferencias existen entre esta saga y las anteriores, donde nos lleva el evento, y cual es mi valoración personal.
Desde el punto de vista de la historia que nos cuenta Bendis con su Reinado Oscuro, Asedio es el siguiente movimiento de ficha de Norman Osborn por la consecución del control total dentro de EEUU. Un movimiento mucho más arriesgado, que no llevaría a cabo en su sano juicio. Pero Norman lleva ya algún tiempo mostrando que cada vez le cuesta más mantener su control. Para colmo, varios de sus poderosos aliados lo traicionan (Frost, Namor, Muerte). Loki se aprovecha de estas circunstancias y usa sus artes para convencerlo a que lleve un ataque completo contra Asgard, que actualmente se encuentra (por si alguno aún no lo sabe) dentro de los EEUU.
El ataque es retransmitido en directo por las televisiones, que es por donde todos los "buenos" se enteran. Liderados de nuevo por Steve Rogers, se lanzan en ayuda de Thor y los asgasdianos, en lo que será la batalla definitiva de esta etapa, y que pondrá el broche final al Reinado Oscuro.

En el aspecto gráfico tenemos a un Oliver Coipel desatado que realiza a mi juicio el mejor trabajo de su carrera hasta ahora. Por fin ha conseguido proporcionar las formas; Ya no parecen gordos los personajes musculosos. Por así decirlo, Asedio es su punto más alto de la mejora, que ha ido adquiriendo desde sus primeros números en Thor. El guionista es de nuevo Bendis. Y con él también podemos decir que este ha sido su mejor evento guionizado, superando a sagas como Secret Wars, Dinastia de M o Secret Invasion.

Las diferencias con las sagas anteriores, aparte del aumento de calidad del dibujo, son variadas; Para empezar, el evento nos llega sin más, casi de sorpresa, sin estar mareando la perdiz durante largos meses antes, y sin auspiciar falsas expectativas. No tiene casi subterfugios ni diálogos enredosos que tanto le gustan al guionista, tan solo se dedica a contarnos una batalla brutal, con unos tiempos bien medidos donde veremos muchas ostias y destrozos. Para terminar, la saga consta de cuatro únicos números; Cortita y muy buena.

Hay también varias colecciones que centran sus historias en Asedio durante estos cuatro meses, pero todas son completamente prescindibles de hilo principal; Te puedes quedar solo con los cuatro números. Eso sí, todas están muy bien entrelazadas con la colección madre. Se ve muy claro que esta vez han hecho los deberes y Bendis ha debido de pasar sus guiones al resto de sus compis. Aparte de Vengadores Oscuros y Nuevos Vengadores, merecen mucho la pena las series de Thor, Poderosos Vengadores, Thunderbolts y Vengadores La Iniciativa.

Como los eventos anteriores, este cierra la etapa actual de Reino Oscuro en el momento justo, con una buena saga, cuando ya muchos lectores nos estábamos hartando de tanto Osborn. A partir de entonces nos encontraremos con la Edad Heróica. La luz sustituye a la oscuridad; Las cuatro colecciones de Vengadores cierran, para abrir otras tantas regulares, más dos limitadas bimensuales desde el principio. Algunas de estas nuevas colecciones serán una prolongación de la colección anterior, pero en la mayoría el enfoque es diferente. Tendremos bailes de alineaciones, nuevos dibujantes.. en definitiva una nueva etapa muy llamativa, llena de posibilidades. Pero esta será otra historia para más adelante. Disfrutemos primero de Asedio.



No hay comentarios: