martes, 31 de agosto de 2010

UNA DE FORMATOS

Por El Librero
Esta mañana me he llevado una sorpresa mayúscula al enterarme de que el nuevo tomo de Estela Plateada ya estaba superagotado. Tenía claro que iba a ser un éxito de ventas, pero es que el tomo vale 40 euros y estamos en pleno mes de Agosto!. Aún así ha superado las expectativas y se ha agotado en una semana.

Esta es una muy buena noticia, porque supone el reconocimiento de este estupendo formato, que ha superado con creces su examen, y podremos ver más adelante obras o colecciones, largo tiempo demandadas, publicadas por fin en un formato merecido. Y es que para que una publicación de cómics clásicos o tan solo ya editados tenga éxito, es tan importante el contenido de lo que se edite, como el formato escogido.

Porque está claro que en el tomo que nos ocupa, ambos parámetros han sido cubiertos con solvencia; Es una gran obra demandada, y editada en un gran formato. Pero ¿Que hubiera pasado si Panini hubiese escogido una obra como La Tumba de Dracula para probar el formato? Pues yo os aseguro que no se hubiera vendido igual, y Viturtia bien pudiera haber sacado la conclusión de que el formato no funciona.
Porque, desde luego, lo que está claro es que una obra no puede funcionar solo por su formato. Y en el caso de La Tumba de Drácula, después de haber sido editada por Planeta no hace mucho tiempo en Biblioteca Grandes de Cómics, pues estaba claro que no era la publicación más ideal para el momento. Así la publicación no ha vendido lo que se esperaba, y probablemente el formato no tenga más oportunidades. Un formato que hubiera sido perfecto para editar colecciones cortas antiguas, como Ms. Marvel, Spiderwoman, o Los Campeones. Y que probablemente quedarán en el ostracismo, porque la cagaron en la prueba de fuego.

Señores de Panini, las obras clásicas son demandadas y compradas en su mayor parte por antiguos aficionados. Gente que lleva ya tiempo comprando, y que no se va a comprar el mismo material en otro formato a menos que le ofrezcas un producto con más calidad (de grapa a tomo; de blanco y negro a color).

Termino con el tomo de Born Again, que también tiene su miga, a pesar de que también este está ya agotado y que, por lo tanto ha sido ya otro gran éxito de ventas. Y es que hay casos en los que se puede acertar a medias; En los que se podía haber hecho manifiestamente mejor las cosas. Pero cuando las editoriales consideran que un formato funciona, pues no son amigas de cambiar una coma del asunto. Y he aquí que nos editan uno de los mejores clásicos de Marvel en un formato excelente, pero desde siempre definido para usarlo en la edición de historias modernas, desde el principio de la Era Bendis y más adelante, según Panini.


Y yo me pregunto ¿Que tiene que ver el Born Again con el resto de tomos de la línea Marvel De Luxe? ¿No podían al menos haberle cambiado algo al lomo, para diferenciar las obras clásicas de las otras? No, aquí no se cambia nada, no vaya a ser que metamos la pata ¿funciona el Marvel de Luxe? Pues todo en Marvel de Luxe. Aunque eso sea a costa de "bulgarizar" una grandísima obra.

Me consta que Alejandro Viturtia es un gran profesional. Pero me temo que, a veces, no se deja asesorar lo suficiente. Y mi modesta opinión es que podrían escuchar más la opinión de los aficionados, de los libreros, y de la propia distribuidora.

3 comentarios:

Ternin dijo...

Por cierto, para finales de semana toca la reseña prometida.

Lo del Born Again es desgana por apostar por otros formatos y que conste que el tochal de Estela Plateada es un abremuñecas de cojones

El Librero dijo...

Yo creo que es más jugar sobre seguro. No se han querido arriesgar a cambiarle una coma.

one,two,three dijo...

Hola

Me llamo Romina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

Suerte con tu web!
rominadiazs@hotmail.com