miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS VENGADORES DEL INFINITO


Por El Librero
Que nadie se engañe. Esto no es la reseña de una publicación sorpresa de Panini, no. Esto más bien es una crítica en toda regla a la labor que viene realizando Alejandro viturtia que , como editor de cómics Marvel en nuestro pais, es el que finalmente decide lo que se está editando en España de nuestra editorial querida en los últimos lustros. Porque está claro, -y aquí tenemos una muestra- que muchas veces peca por defecto;

Que Vengadores del Infinito permanezca inédita a día de hoy en España, es algo que cualquier lector veterano de cómic, y que haya leído la serie en su versión original, no puede llegar a entender.

Vengadores del Infinito fue una serie limitada de cuatro números, editada cercana al final de la época de Kurt busiek en la colección madre, cuando ya Pérez se había ido, o estaba a punto de irse, por problemas de salud. La serie incluso está ligada con la colección de Vengadores por un número, dibujado por un excepcional J.Romita Jr, donde vemos el regreso del grupo.

Si ya el hecho de ser una pequeña serie limitada de Los Vengadores no fuera más que suficiente para darle la oportunidad en alguno de los formatos en los que trabajaba Forum y ahora Panini, -con el creciente éxito que ha ido tomando la franquicia desde la época de Busiek y Pérez-, sí debiera de haberlo sido por el tandem que formaba el equipo creativo, y por la formación de personajes usada por ellos.

El guionista es Roger Stern. Un gran autor, reconocido y con una gran carrera dentro de Marvel. Y especialmente en Los Vengadores, donde yo recuerdo con especial cariño su etapa junto a John Buscema, en aquellas gloriosas sagas del asalto a la mansión a manos de los Amos del Mal, o la venganza de Zeus por la paliza de la que fue objeto Hércules.. etc. Los pinceles son de Sean Chen, que no será como los nombrados Buscema o Pérez, pero que sí es un dibujante muy correcto (El Iron Man de Heores Return) que incluso mejora en esta obra.

El grupo de personajes elegidos también es muy atractivo, empezando por Thor, y continuando con Fotón, Tigra, Quasar, Starfox, Sota de corazones y Dragón Lunar. En definitiva, una muy buena representación de vengadores "cósmicos".

La historia es lo de menos. Lo bueno de la saga es la interrelación entre los personajes, tan lograda por este autor, que te hace recordar muchos momentos de otras épocas, y que sirve para arreglar diversos puntos oscuros de la continuidad. Por lo demás, es otra saga galáctica más, con un malo galáctico multipoderoso que destruye planetas, que no gozará en esto de mucha originalidad, pero que, como ya he dicho más arriba, la serie en conjunto merece mucho la pena.

Y a día de hoy, a pesar de la cantidad de formatos donde podría publicarse, a pesar del gran momento por el que pasan las series vengadoras, a pesar de todo lo dicho, permanece inédita.....

Esperemos que algún día nuestro editor de Marvel se ilumine, y haga justicia con este, y otros títulos que se mantienen injustamente al fondo de un oscuro cajón, condenados al ostracismo.

3 comentarios:

Vastapenumbra dijo...

Yo digo sí. ¡Todos con Roger Stern!

corsariosinrostro dijo...

Es realmente incomprensible la no publicación de esta saga por los motivos que has expuesto y porque es un grupo muy de moda, copando si no me equivoco, todos los puestos de ventas en las librerías especializadas.

El Librero dijo...

Y si pensamos en muchos de los títulos que se está editando actualmente. Muy por debajo en todo, de esta mencionada saga.

Y habrá muchas otras olvidadas por ahí. Recuerdo una serie limitada centrada en Mantis, aunque esta era de mucha menor calidad.