miércoles, 27 de enero de 2010

Aves de Presa: Mentes Gemelas

Por Ternin

Después de la devastadora noticia: UDC: Aves de Presa se cancela debido a sus escasas ventas. Escasas dicen pero sin decir datos no vaya a ser que se veo que UDC Robin tampoco vende pero es todo Dixon; y ya sabemos lo que pasa con Dixon en el mundo Hernandiano de Planeta. Una capacidad de aguante que no puede tener su odiada Simone. Una guionista que está por encima de la media de los guionistas DC, pero que en España no cuenta con el beneplácito editorial. Sólo Wonder Woman se respeta pero con grapas trimestrales que pasarán a tomo o sus Seis Secretos de incontastable calidad.

Después de esta agria polémica... ¡Han ganado la primera batalla pero no la guerra! Y por ello, saco del estante de la tienda, casi con reverencia, el tomo que publicó Norma de las Aves de Presa: Mentes Gemelas. A los guiones, Gail, la repudiada, Simone y los lápices Ed Benes. ¿ Y qué me he encontrado?Un tebeo al uso, con su guión funcional: Una historia de secuestros, fugas, bondage, rejillas, amistades femeninas, malos casposos y le presencia de rotundidades como la Cazadora, Oráculo y Canario Negro. Un tebeo que deja con ganas de más, que retrata de forma original la idiosincracia de un grupo de mujeres que pretenden alejarse con mayor o menor fortuna de los tópicos del tebeo superheróico. La Batfamilia gusta mucho más si está dibujada por Benes, un émulo con gracia de Jim Lee, con lo todo lo malo y lo bueno que eso conlleva que sabe ofrecer lo que se pide y no falla del todo con la narración; cosa que me temía tras leer su JLA de Meltzer y Jonhs.

En definitiva, este tomo me cabrea más al perderme la edición española de esta estupenda serie y me deja con cara de tonto al ver que la editorial Planeta se obceca en sacar otros productos con menos tirón comercial, como los grimorios omnibus y experimentos con gaseosa similares.

martes, 26 de enero de 2010

EL FLASH DE GEOFF JOHNS Y SCOTT KOLINS.

Por Biblioteco.Nos encontramos, en mi modesta opinión, ante el mejor guionista en la historia de FLASH.

Geoff Johns, artífice de la continuidad actual en DC, nos muestra un personaje simpático, Wally West, que no dejaba de ser un segundón a la sombra del Flash de la Edad de Plata, Barry Allen, y que toma conciencia de su papel y se hace cargo del LEGADO de los velocistas DC, hasta cotas nunca vistas.

Para eso, Geoff Johns se basa en el concepto de la FUERZA DE LA VELOCIDAD, con la que un individuo conecta para aumentar exponencialmente su velocidad. Es Wally el primero en conseguirlo, convirtiéndose por derecho propio en el mejor Flash de la historia.Además del tratamiento del personaje principal, Johns consiguió que la galería de villanos de Flash llegara a brillar con luz propia, teniendo la serie en alguno de sus números a un enemigo del personaje como protagonista.

Pero el Flash de Geoff Johns no sería lo mismo sin un dibujante como Scout Kolins, cuyo dibujo limpio y casi caricaturesco nos hace vivir la velocidad del personaje de una forma no vista desde el gran Carmine Infantino.

Recomendable sin dudas y sin paliativos.

viernes, 22 de enero de 2010

PUNISHER: REINADO OSCURO. VIVIENDO EN LA OSCURIDAD.

Por Andul.Ciertamente las últimas colecciones de Punisher ambientadas en el Universo Marvel actual no nos han dejado un buen sabor de boca precisamente. Tenemos como muestra la última, guionizada por Matt Fraction, que bien podría pasar por uno de los peores trabajos de este autor.

Tanto es así, que en esta nueva andadura de nuestro personaje, Panini ha optado por una posición más conservadora, y editar la colección directamente en formato de tomito en tapa blanda, que es lo que hace con las colecciones de Marvel que, presupone, son más flojas.Con todos estos antecedentes, sin embargo la serie sorprende. El trato del personaje es muy similar al que nos tiene (tenía) acostrumbrado Ennis en el otro Punisher, el de la línea Max, con la diferencia en que este está centrado en el Universo Marvel convencional , y además metido de lleno en el Reino Oscuro.En definitiva la serie es bruta y entretenida a partes iguales, como buen tebeo de El Castigador. Su guionista, Rick Remender ha sabido traernos de nuevo a un interesante Punisher, aprovechando hábilmente, los acontecimientos de Reino Oscuro y haciendolo interactuar con los personajes importantes del momento.

En el aspecto gráfico, Jerome Opeña hace un trabajo espectacular. Opeña para mí es un dibujante desconocido, pero más quisiera haberlo podido disfrutar igualmente en otras colecciones donde dibujan artistas “ilustres”.

miércoles, 20 de enero de 2010

WONDER WOMAN PARA PRINCIPIANTES.

Por Ternin.
Wonder Woman es un personaje al que le presto la misma atención que a los Cuatro Fantásticos de Marvel; o sea, nulo. Pero el otro día estaba enla tienda y decidí darle una oportunidad al tomo de Wonder Woman: Una Año Después. Un tebeo que no es ninguna novedad precisamente y que temía ser una mala compra. Para nada.

Wonder Woman: OYL, es lo que llamaría una introducción para neófitos del personaje. Una oportunidad para meterte en su mundillo sin tener que haber leído nada anteriormente. En ese sentido el tebeo cumple con su labor de una forma encomiable. Allan Heinberg, el televisivo guionista, tiene la lección bien aprendida y se saca de la manga una trama sencilla y divertida que te lleva de la mano y te deja con ganas de más; que es lo que un tebeo de estas características debe ofrecer. Todo está mascadito, todos los orígenes de los villanos y los buenos explicados. Bien pasadito para que nadie se atragante.

Y si está dibujado por Terry Dogson y señora y por Gary Frank pues mejor que mejor. Un gustazo para los ojos y un acicate imporesionante para hacerme con este tebeo.

Recomendable y un buen comienzo para la, por loque me han dicho, estupenda etapa de Gail Simone con la Mujer Maravilla.

martes, 19 de enero de 2010

RESEÑAS BREVES. DC USA.

Por The Doctor.

Y un pequeño repaso para alguno de los últimos tebeos que ha publicado DC en USA.


POWER OF SHAZAM Nº 48.

Eric Wallace & Don Kramer. Otra serie que resucita por un número, esta vez sin sus autores originales. Aunque Jerry Ordway debe de andar por ahí. Estaba la última vez que miré ¿En Adventure Comics? Número deudor de 52, en el que vemos que a todos no les sienta igual ser convertido en zombie con anillo de compromiso. Entretenido y aceptablemente bien dibujado. Supongo que en el futuro alguien se ocupará de que no sea prescindible.


SECRET SIX Nº 17.

Continúa la historia del número de la resurrección de la serie Escuadrón Suicida. A Gail Simone se le une John Ostrander, y siguen haciendo que la serie sea entretenida Y que Catman se parta los piños con cualquiera que esté tan desesperado como para cruzarse con él. Dibuja Calafiore porque Nicola Scott está haciendo Blakest Night Wonder Woman, y luego se irá con Gail a hacer la serie regular de Diana. Echaremos mucho en falta a la diosa Nicola. Pero mucho, mucho, mucho.


BATGIRL Nº 6.

Bryan Q Miller, Lee Garber, Trevor Scott. Despiporre murcielaguil con invitados y villana de excepción. La serie igual podría parecer prescindible a más no poder, pero se puede leer y el dibujo está bien. También es complicado decir nada, porque todo es spoiler (je, je, ¡ay!).


JSA ALL STARS Nº 2.

Matt Sturgues/Freddie Willliams. ¿Alguien ha visto a Geoff Johns? Pues si le ve que le diga que vuelva. Los locos están a cargo del manicomio, o el nuevo y no tan flamante guionista de la JSA no sabe qué hacer con los personajes. Sigue el periplo imposible de Stargirl. Geoff, tío, que es tu hermana Lo de Magog repartiendo consignas militares no tiene nombre. Kara, en fin, mejor dejarlo. Y Freddie Bueno, parece que está aprendiendo a dibujar.


RED ROBIN Nº 8.

Escribe, o eso dicen, Chris Yost, y dibuja Marcus To. Se supne que tendría que hacer una reseña de este número, pero tengo un problema. Soy incapaz de entender la serie. ¿Alguien ha visto a Fabian Nicieza? Pues si le ve que le diga que vuelva.


GREEN ARROW VS BLACK CANARY Nº 28.

Andrew Kreisberg sigue desperdiciando el talento de todos los dibujantes que se cruzan con él, incluídos leyendas como Bill Sien&%$iz o nuevas joyas como Renato Guedes. Todavía seguimos dando vueltas al lío de la noche de bodas de los protagonistas. Y, me temo, lo que queda.

viernes, 15 de enero de 2010

RESEÑAS BREVES. MARVEL USA.

Por The Doctor.

Repasamos algunos de los números de la edición americana, publicados por Marvel en las últimas semanas.

SIEGE Nº1 de 4.

Bendis y Coipel se reunen de nuevo en un primer número que peca de ser un poco insulso, teniendo en cuenta lo que habían prometido. Eso sí, el mejor Oliver Coipel desde HOUSE OF M ¿Qué le dará Bendis a este hombre? Empieza igual que la CIVIL WAR, así de original. Esperemos que termine mejor. Al menos es corta. ¡Allons-y! ¡Todos a asediar a Asgard! ¡Por el monopolio de la hidromiel!


MARVEL BOY: THE URANIAN Nº1 de 3.

Jeff Parker y Félix Ruíz actualizan la historia de Bob Grayson, AGENTE DE ATLAS. Cómic con sabor añejo como el buen whisky Y un dibujante bueno, pero igual es demasiado peculiar para algunos paladares. Portada del alemán de ascendencia servia Marko Djudjevic, que adorna un montón, y complemento cincuentero con reedición para los nostálgicos.


CABLE Nº22.

Duane el del apellido impronunciable y el dibujante de turno siguen aburriendo hasta a los personajes, que se preguntan cuando dejarán de repetir el mismo cómic una y otra (Y OTRA Y OTRA) vez.


BLACK WIDOW. DEADLY ORIGIN Nº3 de 4.

Paul Cornell, con dibujos de Tom Raney más los dibujos de John Paul Leon en los flashbacks. Seguimos con lo que dice el título del comic, y con altibajos. Mola la aparición de el increíble Herc. La historia antigua es mucho más interesante y satisfactoria que la actual, aunque no deje de ser entretenida En cuanto al dibujo, pues no es que se pueda decir que es el mejor trabajo de Raney, que últimamente nos tenía mejor acostumbrados. Pero tiene cosas mucho peores. DuffMan sufre sentimientos encontrados.


INVINCIBLE IRON MAN Nº21.

Matt Fraction/Salvador Larroca ZZZ ZZZ zzzcinco minutos más, mamá. Pues eso. Que con ver la portada de Zircher no hay nada más que contar (No la pongo porque es un SPOILER DEL COPÓN)


X-FORCE Nº22.

Yost/Kyle/Crain. NECROSHA. Sigue la resurrección indiscriminada de mutantes, o no tan mutantes (NO MÁS MUTANTES). Es un desmadre, pero mola y divierte y se han gastado una pasta más grande que la de AVATAR en sangre de pega. La única colección de mutantes dentro de la continuidad tradicional que se puede leer.

miércoles, 13 de enero de 2010

DE SEGUNDA FILA, PERO DE LA BUENA.

Por Ternin.
En primer lugar, y antes de meterme en faena:

Es un gustazo pasar por aquí. Con sección fija y charlando semanalmente de los tebeos de la editorial DC. Una aventura bloguera que me apetece mucho ya que estoy rodeado de algunos de mis amigos comiqueros...

A lo que iba. ¿Por qué comenzar la sección DC con Batman, Superman o el existoso Green Lantern? Noooo, prefiero tirar por lo bajo, y me apetece escribir sobre los Seis Secretos, o lo mejor dicho, los Doce del Patíbulo de la Distinguida Competencia.

Si Shadowpact o Checkmate nacieron de la Crisis Infinita y dieron irregulares resultados, los Seis Secretos comparten el origen: una miniserie preludio al superventas de Geoff Johns del año 2006, Villanos Unidos La cosa quedó en eso pero el guión de GAIL SIMONE (todos con sus AVES DE PRESA) y Dale Eaglesham (JSA) tuvieron su tirón pero sin llegar a tener serie mensual. Pero es que la cosa prometía con un grupo de villanos de segunda fila que se tenían que reunir para luchar contra la Sociedad de Villanos. La química fue perfecta y personajes como Catman, Ragdoll, Chesire, Deadshot, Parademonio o Scandal Savage obtuvieron y protagonismo impensable hasta ese momento.
Una nueva oportunidad surgió para estos parias con Seis Secretos: Seis Grados de Desolación. Una nueva misión entretenida y con los lápices de Brad Walker. Los personajes empezaban a tener carisma y era cuestión de tiempo para que se iniciara la serie mensual. Y ahora, en España, salta a la palestra el primer tomo de dicha serie.

No será la JLA, ni la JSA, ni siquiera los Outsiders, pero a mi me ha encantado encontrarme con estos desgraciados que deambulan por el Universo DC con ganas de no ser una serie de grupos del montón y prometen historias al menos, divertidas y sin faltar el respeto al lector de superhéroes.

Mención aparte, me gustaría partir una lanza por CATMAN. Un personaje denostado, émulo obeso de Batman, lo peor de la villanía Decera y aquí se convierte en un pelotazo de personaje. Un aplauso por Gail Simone.

martes, 12 de enero de 2010

RAZONES PARA TENER UN COMIC. LA TUMBA DE DRÁCULA. DE WOLFMAN & COLAN.

Por Biblioteco.

Razones para tener este comic:

1. Es un personaje fascinante.

2. Marv Wolfman. Guionista excepcional de los 70/80’s, tanto en Marvel (con personajes como Spiderman, Nova o los 4 Fantásticos), como en DC (en Nuevos Titanes o la legendaria Crisis En Tierras Infinitas). Destacando los relatos de Marvel dónde dio lo mejor de sí, y presentó a un Drácula rico en matices que podía ser a la vez, héroe, villano, noble o torturado.

3. Sin duda, el mejor trabajo de Gene Colan en toda la extensión de su carrera. El maestro de las luces y las sombras desvelando la mejor interpretación de un vampiro.

4. Aparte del transilvano cuenta con un gran elenco de secundarios, entre el que destaca su némesis, Blade. Carismático cazador de vampiros que 30 años después dio lugar a la emanación de la nueva ola de películas Marvel. No olvidemos al original cazador Quince Harper, de la novela de Bram Stoker. Ni a personajes como Frank Drake, último descendiente del Conde, o Rachel Van Helsing.

5. El formato Essential permite conseguir 25 comics a un precio muy asequible, 20€ mal contados.

sábado, 9 de enero de 2010

MARVEL DELUXE. UNA VIDA FANTÁSTICA. J.M. STRACZYNSKI & MIKE MCKONE.

Por The Doctor.Es una pena que la etapa Straczynski/McKone esté lastrada por un lastre que no es real.

La manía del bueno de Joe de “añadir cosas” a los orígenes de los personajes no sentó nada bien a los aficionados de la Primera Familia Marvel. Pero esto no es más que un detalle sin importancia.


Releyendo el tomo de Marvel Deluxe que Panini ha dedicado a la obra, uno no puede evitar reconocer que estamos ante un cómic estupendo. “Joe” refleja el carácter de los personajes hasta convertirlos en algo palpable y cercano, mostrando un estupendo conocimiento de los mismos, que se refleja en cada página. Cosa que también encontramos en la (interminable) galería de personajes secundarios que pueblan los alrededores del Edificio Baxter.


La vida de los 4F se complica por todos los ángulos. A las meteduras de pata del guionista Aguirre Sacasa, en la colección paralela, se le añaden problemas de custodia parental y engendros cósmicos de la peor catadura.

Los desastres de su “colega” son utilizados por Stracztnski de formas que el inútil e incompetente escritor de “Marvel Knights 4” difícilmente sería capaz de aventurar. Intentando (y logrando) mantener la coherencia en un universo que en manos de “ejemplares” de la calaña de Aguirre resulta muy complicada de mantener.


Y el envoltorio no puede ser más lujoso. Y no me refiero a la edición. Mike McKone es un dibujante extraordinario al que, quizá, algún día se le reconocerá como el magnífico autor que es. McKone da una lección de dibujo en cada página. Pocos autores “modernos” son capaces de mostrarse tan versátiles a la hora de realizar un tebeo. No sólo está la perfecta caracterización de los personajes o la variedad de ambientes en los que transcurre toda la etapa. El dibujante muestra a lo largo del tomo un virtuosismo narrativo que permite seguir la historia sin apenas leer un bocadillo.