jueves, 25 de febrero de 2010

LOS ARCHIVOS NEGROS Y LA ÉPOCA OSCURA DE BATMAN.

Por Biblioteco.Fué el psicólogo Fredric Werthan, en su libro LA SEDUCCIÓN DE LOS INOCENTES, quién contara lo “perniciosos” que son los comics para los adolescentes, creando una situación de pánico y alarma que obligó a la INDUSTRIA de este medio a autocensurarse con la creación del código de conducta.

Muchos comics fueron afectados y cerraron.Los que quedaron fueron infantilizados.

Uno de los más fuertemente criticados fue BATMAN, viendo en la relación del protagonista y Robin una latente (¡¿y horrenda?!) homosexualidad. Para contrarrestar esta opinión los editores se apresuraron a crear a las primeras BATWOMAN y BATGIRL.
Estos y otros relatos, creados entre 1950 y 1965, tan extraordinariamente estrambóticos y ridículos, son los que podemos encontrar en estos ARCHIVOS NEGROS.

Vemos un Hombre Murciélago diferente. Superheroico. Al que le suceden aventuras fantásticas como viajar a ZUR EN ARRH, para obtener los mismos poderes que SUPERMAN, o en el tiempo… Hasta aparece BATMITO, una caricatura del SEÑOR DE LA NOCHE.
Son historias que hasta la llegada de GRANT MORRISON estaban fuera de la continuidad.

Estos “disparates” inspiraron una serie de TV que, en la segunda mitad de los 60, revitalizó el mito de Batman. Había nacido la BATMANÍA.
Mencionar entre los dibujantes de estos comics a Sheldon Moldoff. Digno continuador de Bob Kane, con un estilo caricaturesco heredado de las tiras diarias de principios del siglo XX.

Para terminar, simplemente, recomendar este tomo de ARCHIVOS NEGROS. Un valor seguro para los nostálgicos de un Batman diferente… Un Batman que era capaz de bailar una danza batusi a la vez que se enfrentaba al Joker.

miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS ARCHIVOS NEGROS.

Por Ternin.
Que se vea grande la introducción de Grant Morrison en la portada. Mmmm, este tipo de publicidad nada sutil me mosquea un poco, pero ¿Tiene algo que aportar este tebeo aparte de tirar aún más del hilo del controvertido Batman R.I.P? Después de una lectura que ha ido desde el descrimiento, la rancia apatía hasta el entusiasmo y el divertimento, puedo decir que es una buena opción.

Los Archivos Negros son un canto al tebeo de la Edad de Plata de DC. Metidos en la década de los cincuenta hasta los sesenta, este recopilatoria aúna historias que de puro estrafalario, divierten un montón. El tebeo huele a tebeo de domingo, aventuras de ciencia ficción donde Batman y Robin no son el arquetipo que reina ahora: son simplemente superhéroes pizpiretos y aventureros que se montan en naves espaciales, viajan en el tiempo y se enfrentan a los más estrafalarios villanos con un colorido y unos guiones que están a años luz de los cánones actuales. Pero no deja de ser un gran recopilatorio. Y por 11, 95 pavos te llevas a casa un pedazo de Historia del cómic americano.

Amén, de conocer los tebeos que influenciaron de tal manera a Morrison para perpetrar su etapa con el Caballero Oscuro.

¡Viva el Camp!

martes, 23 de febrero de 2010

LOS HOMBRES DE ADAMANTIUM. DE JASON AARON Y RON GARNEY.

Por Vastapenumbra.Parece que alguien, otra vez, quiere repetir el experimento de Arma-X, y a gran escala. Evidentemente, Logan no se va a quedar quieto.

Y, a pesar de una premisa tan fácil, parece que Jason Aaron se encuentra suficientemente inspirado, cuando tiene a Lobezno entre manos, para sacar jugo incluso de debajo de las piedras.
Después de la cacería de Mística, el Destino Manifiesto o el día a día en la vida de Lobezno, Aaron construye una trama de espionaje espectacular. Logan, cazador y cazado, ante (por una vez) oponentes a la altura. Todo en un brutal carrusel de acción e intriga de pura novela negra.
A todo eso ayuda Ron Garney. Inspirado como muy pocas veces últimamente, este genial dibujante se luce para satisfacción de los fans que añoraban sus excelentes maneras.

Y es que se echa de menos un dibujante regular para la serie que cumpla como, hace muchos años, lo hacía Marc Silvestri o Adam Kubert… Aunque eso no vaya a pasar, porque Garney tendrá sustituto en la siguiente saga de la serie. Se le echará de menos, pero siempre se podrán volver a leer estos HOMBRES DE ADAMANTIUM, o los cuatro números que reunieron a los autores con la tan adorada MÍSTICA de Jason Aaron.

lunes, 22 de febrero de 2010

BREVES MARVEL USA. MORIRÍA POR ELLA... SI NO ME ASESINASE ANTES.

Por el Doctor.

CAPTAIN AMERICA 603.Escribe Ed Brubaker y dibuja Luke Ross con tinta de Butch Guice. Segunda parte de DOS AMÉRICAS. Hay un nuevo Capitán Amèrica cazando y sus presas son Bucky y Sam. Leyendo un tebeo como este, uno pone en duda que realmente Brubaker haya escrito un comic de mutantes. Es bueno, y mucho. Y Ross y Guice se han aprendido bien la lección.

DARK AVENGERS 14.Brian Michael Bendis. Diálogos Chispeantes. Mike Deodato.

Mientras Karla se da un retozón con Ojo de Halcón en la sala de reuniones, Sentry y Osborn se dedican a hablar, y hablar, y hablar, y hablar, y hablar… Pues eso. Otra vez más de lo mismo. Yo ni siquiera veo a Deodato inspirado.

PSYLOCKE 4.Yost y Tolibao terminan algo que no está claro si debían de haber empezado. No es que esté mal la serie, que entretiene y está bien dibujada, pero es que no saben qué hacer con el personaje.

LADY DEADPOOL POSTER.Se puede reseñar un poster. Yo digo sí. Allons-y. Y además, sin spoilers.

Qué bonito. Pero qué bonito. Bonito, bonito, bonito.


INCREDIBLE HULK 607.Mientras un grupo de Vengadores, formado por integrantes de distintos grupos de los Vengadores se dan de tortas contra las malas personas que quieren erradicar a HULK, el hijo de Hulk (bueno, uno de ellos, SKAAR) se zurra con la Hulka Roja (que ya son ganas, porque la chica es una monada, salvo que les vayan esas cosas). El tebeo es una de esas rarezas que suceden algunas veces. Está escrito por Greg Pak y es medio entretenido. Yo apostaría porque, en realidad, no lo ha escrito él, si no que Pelletier, que se sale de bueno, ha dibujado lo que le ha dado la gana y el otro ha rellenado los bocadillos de diálogo.

HULK 20.
El joven sevillano Jeph Loeb y McGuinnes llevan a RULK a pelearse con los X-MEN, igual que en el número anterior le llevaron a zurrarse con los 4F… Mola. No tiene sentido, pero mola.

viernes, 19 de febrero de 2010

EL NUEVO LECTOR.

Por Ternin.
Desde hace un par de meses, perdonad porque tengo la memoria muy cortita, estoy viendo por la tienda lo que ya se considera como una especie en extinción: Un lector nuevo en esto de los tebeos ¡Y encima joven! No, no es un treintañero que leía tebeos de zagal y ahora vuelve, no. Es un lector virgen, sin mácula. Una rara avis de la fauna comiquera.

Alguien a proteger.

Verlo por las estanterías, con una amplia sonrisa en el rostro mientra hojea las novedades Marvel de mes, es una alegría para el grupo de viejos descreídos y escarmentados que poblamos la tienda con nuestros lamentos y nuestros dogmas de fe. Este chaval compra su Vengadores Oscuros y se lo lee en la tienda porque está deseando saber que va a pasar en la historia. No lo compra, lo guarda en su casa, ve las reseñas de los blogs, se lo ha descargado previamente... No.

Lo disfruta en el momento.

Y me da envidia.

A este nuevo cliente, ajeno a los gustos encallados que nos atormentan a los lectores con espolones, hay que mimarlo, recomendarle buenos materiales, gratas lecturas, pero dejarle su espacio, que se labre su propio criterio, que se equivoque, que compre morralla, que vaya conociendo a los autores. Hoy es un buen día. Hoy tenemos a uno más entre nosotros. Por favor, que no se nos ponga pocho y disfrute con la experiencia.

martes, 16 de febrero de 2010

BATMAN CONFIDENCIAL.

Por Ternin.
Batman, el señor de la noche, el caballero oscuro... Un personaje tan icónico que sirve como fuente inagotable de historias que van desde lo más sublime a lo más mediocre. Punta de lanza de la editorial DC, Batman es quizás el personaje que aune más series en torno a su figura o la de la denominada Batfamilia. Y hoy, me tomo el gusto de hablar de una de ellas: Batman Confidencial

Nacida hace un par de años, Batman Confidencial, es una revisitación de las etapas o momentos más característicos del personaje. Para ello, cada arco argumental está escrito por autores diferentes. Distintas visiones para épocas e historias ya contadas anteriormente. Pero ¿es necesario?

En principio, no. ¿Otra vez el origen del Joker? ¿Otra vez pasar por el origen de Batman? Pfff... Afrontar esta serie con esta premisa puede llevar a error porque Batman Confidencial se salta algunas reglas para ofrecer algo entretenido.

Gracias a esta serie podemos ver el primer enfrentamiento entre los magnates Bruce Wayne y Lex Luthor de la mano del emergente Andy Diggle y el noventero (lo peor del tomo) Whilce Portacio. ¿Y el origen de Batman? Un respetable enfrentamiento que agradece su calidad al dibujo hipnótico de Dennis Cowan más que a Michael Green. Poco a poco va cogiendo uno al ritmo de la serie que no quiere más que retorcer la manida tuerca del pasado del icono de DC. Así, podemos leer en el tercer tomo, Hijo de la Ira, el enfrentamiento entre Batman e Ira, un personaje ochentero y que aquí presenta una aventura de las de toda la vida y que está dibujado por Rags Morales (un autor ajeno al movimiento hot tras Crisis de Identidad)

Del cuarto tomo, poco puedo hablar porque aún no ha caído en mis garras. Sólo puedo decir que está escrito por Fabian Nicieza (¿ein?) pero que el dibujo es de mi adorado Kevin Maguire.

¿Merece la pena esta serie? Hombre, para fanfatales de Batman, por supuesto. Para el resto, pues se encontraran con aventuras intrascendentes y ya tratadas en otras obras con mejor fortuna. Batman Confidencial, no es más que un signo de la carencia de ideas del mainstream actual que tiende al mirar hacia atrás tirando a lo fácil.

miércoles, 10 de febrero de 2010

BENDIS ¿QUE HACEMOS CON ESTE HOMBRE?

Por El Librero.
Debo confesaros que si alguien me hubiese preguntado esto hace unos años, cuando el personaje referido se hizo cargo de nuestra querida colección, sin duda me habría arrancado una respuesta muy negativa. Bendis llegaba al barco como guionista estrella y amigo del jefe, con carta blanca y muy dispuesto a hacer lo que le diese la gana. Y de paso cargarse los esquemas básicos por donde habían circulado siempre Los Vengadores.

Su primera saga, Vengadores Desunidos, reconociendo que se mantuvo muy por encima en interés y calidad de las sagas anteriores del grupo (si, incluida la de Geoff Johns), sin embargo, con el objeto de impresionarnos y justificar su argumento final, nos enterró a varios míticos personajes que, aún hoy algunos, no se han recuperado de aquello (y uno me temo que no lo recuperarán nunca).
Para terminar nos cierra la colección tal y como la conocemos, para posteriormente abrir otra, rellena de puro marquetin, con sus personajes fetiches (Spiderwoman y Luke Cage) acompañando a los personajes más importantes de la editorial (Thor no, porque estaba muerto, of course). Encima a los lápices le colocan a un espectacular David Finch. Y por último, con toda la maquinaria de propaganda de Marvel trabajando para la nueva colección; Si con todo esto no vende, mejor que se dedique a otra cosa.

Debo reconocer que si bien la saga Vengadores Desunidos estuvo bien argumentada, desde luego lo que continuó no lo estuvo en absoluto. Los primeros números de Nuevos Vengadores nos dejaban con una sensación vacía, como si la historia fuera discurriendo tristemente y no ocurriera nada interesante. Y así la cosa, la colección fue langideciendo, aunque, eso sí, con unas ventas espectaculares aquí y su pais de origen. Y esto verdaderamente es lo más importante.
Sin embargo, (y aquí pongo mi particular punto y aparte) a partir de Civil War algo va cambiando en Bendis y sus Vengadores. Parece que el hombre le va cogiendo el punto al grupo; Nos abre una segunda colección más centrada en los clásicos, nos rescata personajes apartados y poco a poco, va asimilando el pasado del grupo. Y todo esto a la par de posicionar a la franquicia en el centro mismo del Universo Marvel; Ya no es solo la colección más vendida. Son además las colecciones por donde discurre todo.

La Invasión Secreta fue mucho menos de lo que todos esperábamos; Se le quedó larga al tandem Bendis-Yu. Nos la vendieron estupendamente, y es que la saga, además, pintaba muy bien, sobre todo con lo que vino antes de la misma. Pero al margen de nuestra decepción del desarrollo del evento en sí, la trama cumplió sobradamente el papel; Lo que vino antes de Secret Invasión, pero sobre todo, lo que vino después, consiguió hacernos sobresaltar, especular, y en definitiva, mantener el interés muy creciente.
Pero sobre todo lo demás, para mí lo más importante; Nos devolvió a Bobbie. tuvo que ser Bendis el que nos devolviera a nuestra Pajaro Burlón. (lo siento, tenía que decirlo).

Años antes, nadie hubiera apostado un duro a que una colección llamada Vengadores Oscuros y protagonizada por un grupo de villanos iba a conseguir a la postre ser la primera colección más vendida en el Top 100 Usa y primera varios meses de Marvel. Y junto a ella, siempre Nuevos Vengadores. Esto es un logro incuestionable, independientemente de toda la propaganda de la editorial; si es mala, no vende.
Con todo, llegando al día de hoy, pienso que Bendis ha conseguido un equilibrio perfecto entre sus ideas, su forma de guionizar, y el espíritu de la colección, y sus personajes. Ahora estos Vengadores si pueden ser los Vengadores de siempre. Y aún nos queda ver lo que nos tiene que llegar; La saga Siege (que pinta muuucho mejor que todas las anteriores, desde Dinastia de M), y lo que viene después; La llamada Edad Heróica.

En definitiva, no sé si será porque nosotros nos hemos hecho a Bendis, o Bendis se ha hecho a los Vengadores. El caso es, que si alguien me pregunta hoy en día la pregunta cabecera de este comentario, ahora sin duda le respondería, Por dios, déjamelo donde está!!

martes, 9 de febrero de 2010

WONDER WOMAN DE GAIL SIMONE.

Por Ternin.
Después de un evento agridulce como el ataque de las Amazonas, donde la labor de Will Pfeiffer se ve embarullada entre crossovers imposibles y una trama alargada de forma innecesaria, la guionista Gail Simone tomó las riendas de la Mujer Maravilla en lo que supuestamente sería una larga y memorable etapa de este personaje icónico del Universo DC.

Y es que la cosa, de partida, pinta bien: Una guionista con tablas y buen hacer, un dibujante consagrado: Terry Dodson y dos lápices más con muchas ganas y oficio como Bernard Chang y Aaron Lopresti. Pero ¿Y qué nos encontramos?

Pues una irregular suerte de historias donde el alter ego de WW, Diana Prince; ahora agente de la Agencia de Asuntos Metahumanos, empieza un flirteo con Némesis, su compañero. Un lance de amor con pedida matrimonial incluida que es escasa en sutileza y ritmo. El apartado humano de la historia superheroica adolece, aquí, de garra y emoción. Una intensidad que se suple con aventuras de corte mitológico y "capaespadero" que es un soplo de viento fresco hacia el personaje.
Este intento de elevar a los altares épicos a un personaje que, en su esencia, pertenece al Olimpo superheróico, está bien traido por Simone, aunque a mi pesar, mucho me temo que su paseo por la vida de WW no sea la etapa mágica que muchos auguraron.

Quizás sea la falta de frescura en el planteamiento de las tramas o por lo aleatorio de la publicación por parte de Planeta de estos tebeos: Un tomo para la saga Círculo y cinco grapas triples para el resto, pero lo que yo esperaba como un pelotazo y un reencuentro con una parte de DC desconocida para mi se ha quedado en unos tebeos entretenicos pero mediocres en su fondo.

Una oportunidad para irredentos Deceros y para aventureros del comic pijamero y amantes del bondage más light.

GUERRA DE REYES. ESTALLIDO.

Por Vastapenumbra.El tomo publicado por Panini tiene dos partes bien diferenciadas. En su primer número Dan Abnett, Andy Lanning y Paul Pelletier, el equipo de LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA, enlaza la trayectoria de Los Inhumanos desde la INVASIÓN SECRETA hasta el inicio de la GUERRA DE REYES.

Como acostumbran estos autores, tanto en guión los dos primeros como Pelletier al dibujo, el trabajo que realizan cumple sobradamente cualquier expectativa, por alta que pudiera ser. Abnett y Lanning siguen superándose paso a paso, como si eso no constituyera ningún esfuerzo, llevando sus series a niveles que, a pesar de sus ventas en USA, están a unos niveles de calidad insuperables. Atención especial el remozado de la Familia Real en su nuevo status quo. De quitarse el sombrero.

Para el fantástico Paul Pelletier, esta WAR OF KINGS supone su último trabajo con “la parejita” hasta el momento. Su extraordinario hacer le va a llevar a HULK, donde unas ventas más holgadas pagarán mejor su salario. Se irá, eso sí, dejando el mejor sabor de boca posible.
La segunda parte del tomo es arena de otro costal. En X-MEN DERROCADOR DE REYES, los mutantes abandonados en el espacio por Ed Brubaker, en X-MEN, continúan su trayectoria de la mano de Chris Yost (X-FORCE) y, en este caso, el dibujante Dustin Weaber, con una pequeña ayuda de Paco Díaz.

No voy a negar que sea una historia entretenida, pero acaba igual que empieza y los números dedicados a ella resultan excesivamente prescindibles. Yost no acaba de tener claro qué debe de hacer con los personajes.

Weaber, por su parte, no tiene el nivel de Pelletier, y su trabajo resulta pobre en comparación, aunque no se le pueda negar tampoco que ha cumplido cumpliendo unos requisitos mínimos, que permitan leer el tebeo sin sobresaltos.

sábado, 6 de febrero de 2010

MARVEL EN BREVE. HULK EN EL DERBI SEVILLANO Y MUCHOS MÁS...

Por el Doctor.

EL INCREÍBLE HULK 17.1ª PARTE.
El Hulk sevillista contrata a Elektra, Masacre, Tundra, Pepito Grillo (¿o era el Castigador?) y el padre de Batman para perseguir a Dominó. Aparecen, claro, X-Force y toda su familia de Cuenca. Dibuja Churchill, que parece que al fin ha aprendido y escribe (es un decir) el joven de origen sevillano Jeph Loeb. No sé si pretendía ser humorístico, pero yo me reí mucho. Es el mejor tebeo de Hulk que he leído en muuucho tiempo, y lo mejor está por llegar.

2ª PARTE.
Uno de los hijos del Hulk bético se dedica a discutir sin la más mínima profundidad con Banner mientras se zurra con todo lo que se le cruza. Aparece uno de los 27 grupos de Vengadores. Dibuja Olivetti, (que yo creía que servía para escribir) y muy bonito. Escribe Pak, que tiene la “virtud” de aburrir incluso antes de empezar a leerle.

THOR 23.Joe Straczynski, al que se le va a echar mucho de menos, da sus últimos coletazos en la serie experimentando con el dúo Thor/Blake por un lado y con el “paleto enamorado de la diosa” por otro. Para celebrar que se va (o conmemorar, según se mire) dibuja el alemán de origen servio Marko Djurdjevic… ¡¡¡Y como dibuja este hombre!!!

PATRULLA-X 50.Escribe (carcajadas) Matt Fraction mientras Greg Land se dedica a copiar fotos de algún Playboy… Si alguien se cree que las cabezas de la portada encajan con los “bustos” a los que corresponden tiene que chequearse la vista. Va de algo relacionado con Mariposa Mental. La historia, en realidad, no tiene mucho sentido, pero hay que comprarlo para que la colección no quede coja.

IRON MAN/MÁQUINA DE GUERRA 25.Más carcajadas, es decir, más Matt Fraction. A Tony le siguen buscando, María se enfrenta a sus miedos y Gwynett Paltrow tiene un cara a cara con Osborn. Dibuja Larroca con unos colores muy bonitos.

De Máquina de Guerra mejor no hablar. No sé como dejan todavía que Greg Pak escriba un tebeo.

LOS NUEVOS VENGADORES 50.Brian Michael Bendis y sus diálogos interminables que no llevan a ninguna parte llevan al Encapuchado a buscar el Ojo de Agamotto. Entretanto, Billy Tan se nos sigue descubriendo como un discípulo aventajado de Rob Liefeld.

X-FORCE/CABLE 16.Seguimos con la Guerra del Mesías. La parte escrita por Duane Sw•%&$#ky es como todos los tebeos que ha hecho de Cable, salvo el primero, una repetición. La parte de X-Force, de Yost y Kyle, mola más (vamos, que mola mazo). Hay mutantes dándose de tortas a diestro y sin Mr Siniestro, acción a raudales y frases para el recuerdo. En cuanto al dibujo, también gana X-Force. Claiton Crain se desmadra como sus guionistas y se sale.

miércoles, 3 de febrero de 2010

BATMAN R.I.P.

Por Ternin.

Dicen que el paso de Grant Morrison por la serie de Batman ha sido insatisfactorio. Bueno, vale, pues me alegro. El escocés cincuentón parece que no ha cubierto las esperanzas depositadas en él. Y la guinda de las críticas ha sido su punto y aparte con el personaje: Batman R.I.P.

Batman R.I.P. ha sido publicado en España en tomo en tapa dura. Un formato al que no le hago asco si el resto de la etapa no hubiera sido publicado en grapa. Un cortapunto que se remediará con el paso de los años gracias a la política planetaria; pero me estoy yendo por las ramas.

Leí en una entrevista que la idea original de Morrison para su paso por Batman, fue la siguiente premisa ¿que pasaría su la poli de Gotham entrenara a varios de sus agentes para cubrir a Batman en caso de ausencia? Un punto de partida bastante atractivo pero que en manos del escocés no es suficiente. Grant Morrison no es guionista al uso y bajo esta estructura nos mete a un hijo, la resurrección de un archienemigo, un amor aparentemente verdadero, y una caída a los infiernos que ríete tú de las movidas del Daredevil Milleriano.
"Batmanes" de los cincuenta, Batmito, los infames y bizarros miembros del Guante Negro. Y Batman con un nuevo traje y una nueva personalidad. La de un Bruce Wayne desquiciado y convertido en una máquina de venganza. ¡Que el Joker no se cruce! Una saga memorable, a la altura del autor y subestimada por la mayoría del fandom que la tilda de excesivamente compleja. Yo la disfruté como un enano. Lástima del aspecto gráfico con un Tony Daniels que no está a la altura narrativa que Morrison se merece.

Un paseo al borde de la locura por las calles de Gotham ¿Has visto las pintadas?

EL TOMO ESSENTIAL DE DRACULA; DESDE OTRA ÓPTICA

Por El Librero.
Que Viturtia haya elegido estas historias para editar lo que sería el primer tomo de una futurible, esperada y demandada línea española de Essential es un hecho que enojó a la mayoría de aficionados. Por supuesto no por la calidad de la obra, que nadie pone en cuestión las maravillas del Drácula de Gene Colan (podeis leer el post de Biblioteco). Sino porque, estos cómics ya fueron editados recientemente en el formato de Biblioteca Marvel por Planeta; La mayor parte de los aficionados interesados ya lo tenían en su estantería, y no hay razones para pensar que toda esa gente se los volviese a comprar, aunque sea en otro formato.

Naturalmente, la frase de los aficionados más escuchada en la tienda en relación a este tomo fue "Que bonito, lastima que ya lo tengo, si no, me lo compraba". Esto fue un reflejo de las ventas que cosechó el tomo, que no pudo venderse bien, a pesar del formato esperado y a la calidad de la obra. Sin embargo, yo soy de la opinión que Viturtia ha editado este tomo pensando en un producto para las grandes superficies. Ahora que está de moda más que nunca el tema de los vampiros (fenómeno Crepúsculo, etc..), estando en fechas de regalos de Navidad y con un formato similar a una novela de Anne Rice. Aparte está el hecho de que la biblioteca Marvel no llegó a las grandes superficies, por lo que el producto es practicamente inédito para la gente que no frecuenta una tienda de cómics. La idea es buena, y ha podido vender por ahí bastante. Pero otra cosa puede haber sucedido en las tiendas de cómics, donde la clientela es más estanca, y gran parte de los que la frecuentan ya tuvieron la oportunidad de comprarla no hace mucho tiempo.

No obstante, espero que la jugada le haya salido bien, y en caso contrario, no extrapole esos resultados a la viabilidad de una posible línea de tomos con material clásico en formato Essential. Porque se estaría confundiendo. El formato Essential es ideal para los aficionados. Yo mismo estoy entusiasmado con que la idea se ponga en práctica algún día, tanto desde el punto de vista de tendero, como del de aficionado. El formato Essential funcionaría tan bién como en su pais de origen, siempre y cuando sepan elegir el material, y no nos editen una y otra vez lo mismo. Series como Los Defensores, Los Vengadores (desde donde se quedó la biblioteca), Ms Marvel y otras tendrían unas buenas ventas aseguradas.

martes, 2 de febrero de 2010

THOMAS, ADAMS & BUSCEMA. LA GUERRA KREE/SKRULL.

Por Biblioteco.Estamos ante una obra maestra dentro del género súper heroico.

Por un lado tenemos a Roy Thomas, gran creador de la continuidad Marvel, cimentando a los Vengadores como gran súper grupo de la editorial, llevando a cada integrante del equipo más allá dentro de sus personalidades. Por otro, el mismo creador regenera el género en sí mismo de un solo plumazo.

La historia cuenta como la Tierra es cogida en medio del enfrentamiento entre los KREE y los SKRULLS. Una historia que nos deja grandes momentos, como la legendaria miniaturización del Hombre Hormiga dentro del cuerpo de La Visión, la gran batalla en el espacio de los Vengadores contra la armada skrull, o la súper mente de Rick Jones desatada.La interpretación del guión es llevada a cabo, con composiciones de dibujo espectaculares, por el mejor dibujante de los 70’s, Neal Adams.

No me olvido de Sal Buscema, el otro gran dibujante de la saga, llenando páginas de una garra y expresividad inigualables.

Todo un lujo.

lunes, 1 de febrero de 2010

X-MEN NOIR. COMO QUIÉN NO QUIERE LA COSA.

Por Vastapenumbra.
Curiosa sorpresa la lectura de X-MEN NOIR. Aunque uno, más o menos, haya estado leyendo a Fred Van Lente (guionista de la serie) aquí y allá, con cierto agrado, no contaba con que el “universo pulp” de Marvel fuera más que una tomadura de pelo.

Van Lente ha hecho lo que ningún otro autor ha sabido hacer con los X-MEN, reinvención prácticamente desde cero de los personajes. Sin complejos, sin miedos y sin dejar títere con cabeza. Y sobre todo, dando ejemplo de cómo se realiza un buen comic. Fred Van Lente, con ritmo pausado, aunque nunca vacío de contenido, construye uan trama compleja que nunca cae en la confusión.
Es curioso que, en sólo cuatro números, el escritor ha sabido dotar de más vida a sus personajes que los actuales guionistas de las series “X” en todo su periplo.

Puestos a pedir, podría pedirse algo mejor que Dennis Calero. Pero el buen hombre cumple con nota lo que se espera de él. Coherencia narrativa y personajes reconocibles, de una viñeta a otra, junto con una correcta interpretación de los mismos.

Los diseños se podrían haber cuidado un poco más, eso sí. Junto a un guión tan mimado se echa en falta un poco más de ejercicio estético.