miércoles, 31 de marzo de 2010

ASTONISHING X MEN. WARREN ELLIS & SIMONE BIANCHI.

Por Vastapenumbra.Comienza (al fin) la nueva etapa de ASTONISHING, con Warren Ellis al mando del guión y, en su primera saga, el preciosista y barroco Simone Bianchi.

Igual Panini tendría que haber publicado la historia en tomo para poder leerla de un tirón , pero igual piensan que la gente no la compraría otra vez, cuando la vuelvan a lanzar en formato MARVEL GOLD.

GOX BOXES nos cuenta la historia de una amenaza mutante proveniente de una realidad paralela. Los X-MEN tendrán que cruzar el globo siguiendo pistas hasta descubrir qué es lo que está pasando…, y para descubrir si son capaces de afrontarlo.

No nos engañemos. Warren Ellis ha tirado de plantilla para crear esta historia, pero ha tirado de la “plantilla buena”.
Si bien es cierto que la historia la podría haber contado con otros personajes, también hay que reconocer al VIEJO BASTARDO la calidad de lo que nos cuenta. Además del ingenio que se ha molestado en derrochar el escritor, nos encontramos con unos personajes que hacía tiempo que no eran reconocibles, salvo para los lectores del X-MEN FOREVER de Chris Claremont.

Viendo esta historia (y la siguiente) a uno le duele que no sea Ellis el que se ocupe de las colecciones regulares que llevan el X-MEN por título.

Y es una pena que Simone Bianchi no se prodigue más. Sus dibujos son absolutamente espectaculares, y sin descuidar la narración, cosa que se podría aventurar ya que casi cada viñeta podría verse como una ilustración independiente, por el cuidado con el que las realiza. IMPRESIONANTE.

martes, 30 de marzo de 2010

LOS MARVEL UNIVERSE

Por El Librero

No se vosotros, pero yo me confieso ser un friki de Marvel veterano. De esos que llevan leyendo Marvel desde los siete años o así, y que continúan siendo marvel-adicto sobrepasando ya los cuarenta. Todavía recuerdo mi primer cómics, creo que el Vengadores nº32 de la extinta editorial Vértice, donde descubrí a byrne y a Perez, a Graviton, el Segador y Ultron, y sobre todo, a los que al poco serían mi héroes favoritos. Aquel cómic, y los que vinieron luego los leí hasta la saciedad. Y que hubiera dado yo en aquellos tiempos por poder tener miniaturas con las que hacer mis batallitas con mis superhéroes, como las hacía con mi robot Mazinger y mis Airgan-boys. Pero eran otros tiempos, y a lo máximo que pudimos aspirar los de aquellos años eran a los destroquelables de Cropam. Colección de las que pocos se acordarán, y de la que ya hablaremos en otro momento.

El caso es que ese sentimiento de necesidad no satisfecha nos acompaña a muchos hasta la madurez. Y aunque ya no juguemos con ellas, difícilmente podíamos reprimirnos a pillar las maravillosas Marvel Legends. Que han sido la gama de figuras articuladas de Marvel más extensa, y que mas años se ha mantenido regular, sin relativos cambios, alternando personajes clásicos con nuevos, buscando claramente como cliente tanto al niño como al padre.

Las Marvel Legends tuvieron varios años de recorrido. Pero nada es eterno, y Marvel pensó que podría sacarle más partido al asunto. Y de Toy Biz la licencia pasó a la multinacional Hasbro, que pronto se cansó con la escala de las Marvel Legends. Fue alargando primero la cadencia de salida de las siguientes series, hasta que finalmente se lanzó con una nueva gama de figuras Marvel a una escala más reducida; Las Marvel Universe.

En principio, para los habituales seguidores de las Legend, la salida de esta nueva gama de figuras no fue una buena noticia, porque veíamos como Hasbro se centraba en la nueva escala y dejaba de lado la gama anterior. Sin embargo y a pesar de ser esto cierto, hay que reconocer que esta nueva colección no tiene nada que envidiar a la anterior;

Son más pequeñas, y por lo tanto más manejables para los niños (esto lo digo por experiencia, al ver jugar a mi nene), la escala además es estandar con otras gamas de miniaturas de la misma empresa y de otras muchas, como las de STAR WARS o GIJOE, por lo tanto, vehículos y el resto de complementos se pueden usar, unas con otras. También, al ser un tamaño menor, el precio es más pequeño, variando de entre los 9.00 a los 12.50 euros, según mini y lugar de venta, casi la mitad de las Legends. Por último, la calidad de las figuras es mucho mayor, en conjunto, que la gama anterior.

La cadencia de salida por serie varia de entre uno y dos meses. Y en los últimos meses, están sacando unos pack muy curiosos llamados “Secret Wars” donde te venden un héroe junto a un villano junto a uno de los cómics de las Secret War de los años ochenta. ¿Para quién va destinado realmente este producto? Mucho me temo que para nosotros.


Si os gustan las minis articuladas, echadles un vistazo, porque realmente merece la pena.

viernes, 26 de marzo de 2010

IDEAS NEGRAS, DE FRANQUIN.

Por Tomito Guapetón.


Guión y Dibujo: Franquin
Editorial: Dolmen Editorial
80 páginas. Blanco y Negro. 12 €


¿Qué decir de Franquin que no se haya podido decir ya? Creador de Gaston Lagaffe y uno de los autores más influyentes de Spirou.

El presente volumen recoge las 65 páginas que se publicaron en la revista Spirou y Fluide Glacial, así como un extracto de una entrevista en la que se desmenuza el proceso creativo de algunas de las páginas que forman la obra.

En aquellas 65 páginas podemos ver el humor negrísimo que se gastaba Franquin, con gags para todos los gustos: los detractores de la cinegética y de los toros disfrutarán con algunas de ellas, los amantes del cine también disfrutarán con algunos guiños que se hacen a películas como Tiburón y Los pájaros, incluso podríamos decir que Mel Gibson se inspiró en una de las planchas para su película Apocalypto (¿Qué no? Mirad la página 56 del tomo y ya veréis), pero en general, os puedo asegurar que tanto los seguidores de la obra de Franquin como aquellos que no la conocen, disfrutarán enormemente con el presente volumen.

Humor negro a raudales por sólo 12 euros.

viernes, 19 de marzo de 2010

RESEÑAS BREVES MARVEL USA: EL HULK SEVILLISTA MOLA MÁS.

Por El Doctor.

Hulk 21.El joven sevillano, Jeph Loeb sigue llevando al Hulk Rojo a nuevas cotas todavía más inalcanzables. RULK vs. MODOK. Casi nada. Con los X-Men, los 4F y María la Portuguesa. Los muñequitos de goma los dibuja Ed McGuinness. El mejor comic de Marvel.

Spider-Woman 7.Jessica sigue con sus cosas y sus skrulls, un poco aburrida y deseando que le cambien el guionista. La modelo que utiliza Maleev para "interpretar" a Spider (ider, ider) Woman (oman, oman) es una monada. Y una monada es el dibujo de Maleev.

Siege 3.Continúan la siega y el asedio y de la forma más anticlimática posible. Bendis nos cuenta una batalla "épica" desde un punto de vista externo, a base de diálogos "cogidos al azar". Además, contemplamos la pelea a través de unas pantallas, por detrás de las siluetas de los interlocutores. Eso. Bendis en su salsa. Ni el dibujo de Coipel, estupendo, salva el día.

X-23 1.Marjorie Liu, la de DARK WOLVERINE. Nos cuenta una historia curiosa de X-23. No sé de dónde ha salido esta mujer, pero me pica la curiosidad con lo que hace. Número entretenido. Yo digo sí, allons-y.

Marvel Boy, The Uranian 3.Jeff Parker, el Geoff Johns de Marvel (si le dejaran) termina de contar la historia del Sr. Grayson desde su llegada a la Tierra hasta su encuentro con Woo. Una pequeña joya. A ver si alguien se entera y lo compra.

Captain America 1.De Ed Brubaker y Steve Epting... Bueno, es una reedición, en plan barato. No hace falta que diga nada, ¿no?

Incredible Hulk 608.
Paul Pelletier sigue dibujando lo que le apetece en la serie del HULK bético y metiendo personajes a porrillo en una pelea sin sentido. No, no tiene sentido, pero sólo por el dibujo de este hombre merece la pena y mucho más. Se acaba la FALL OF THE HULKS y Greg Pak sigue rellenando los bocadillos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

EDICIONES DE LOBEZNO.

Por Ternin.
He de reconocer que de un tiempo a esta parte ando encaprichado del amigo Lobezno. No sé, me ha dado el punto y cuando me da, pues me da. No lo puedo evitar, soy así, así seguiré, nunca cambiaré.

Me llevo Lobezno. Y es más: lo leo. Y podría decir que incluso lo disfruto más o menos. Lobezno Orígenes se puede considerar un culebrón con toda la cuerda "dá". Un padre que descubre que tiene un hijo secreto, un hijo que le odia, unmalo malísimo a lo Kaiser Sozé que metío Loeb con calzador y ahora es el culpable de todo, todito todo lo malo que le ha pasado a Lobezno: desde un uñero hasta el motivo por que Daniel Way lleva tres años haciéndole deambular por una serie que debía rellenar los inmensos huecos de continuidad del mutante peludo.

Mientras tanto, y de relleno, series limitadas, números sueltos y un kit kat en forma de saga de "El Viejo Logan" que disparó la ventas ofreciendo un poquito más que la medianía del conjunto.
Pero yo venía a hablar de otra cosa: ¿Cómo coño se edita Lobezno? Números de una serie mezclados con números de la otra (Lobezno y Lobezno: Orígenes cohabitan de forma aleatoria en este edición española). El hipotético seguidor de una u otra debe saltarse los números para tener cierta coherencia en su colección. Pero claro, ahí llega el quid de la cuestión: Lobezno es un personajes de eso de " me lo compro sí o sí". Y con eso la editorial no se tiene que comer la cabeza. Mientras salga Lobezno una vez al mes todos contentos. Que nadie se altere.

Mientras tanto, la serie buena (si no, echar un ojo a lo que se publica en los USA): Lobezno Arma X, salió en un tomo 100% Marvel par aluego unirse a lo loco en forma de grapa en la serie mensual. Pero como he dicho antes, a nadie le importa, son los desvaríos de un loco.

Espero que se me pase la fiebre pronto. Eso sí, Jason Aaron está ofreciendo las mejores aventuras de Lobezno en aaaaños gracias entre otras cosas al inmenso trabajo de Ron Garney a los lápices. Una maravilla.

lunes, 15 de marzo de 2010

INSIDE MOEBIUS 1.

Por Tomito Guapetón.Guión y Dibujo: Moebius
Editorial: Norma Editorial
215 páginas. Color. 29 €

Primer tomo de una serie de 3 álbumes que nos va a ayudar a profundizar en la personalidad de ese espectacular autor que es Jean Giraud-Moebius.Ya en la primera página observamos que no estamos ante un álbum al uso, puesto que en esta obra Moebius es un personaje más enfrentado con sus propias creaciones, interactuando con ellos a lo largo de las más de 200 páginas que componen la obra.

El álbum está estructurado en dos partes: en la primera, Moebius, de una forma muy personal, nos cuenta sus problemas con el tabaco y la falta de ideas para darle forma al guión y dibujo del siguiente volumen de Blueberry, destacando sobremanera la peculiar relación que mantiene con el personaje a lo largo de toda la obra (impagable la cara de Blueberry tras haberse visto obligado a comer ensalada).En la segunda parte, el autor opta por tratar temas de actualidad, concretamente los acontecimientos del 11-M y otra vez, como no podía ser de otra forma, Moebius da su particular visión de las motivaciones que pudieron llevar a Bin Laden a cometer ese ignominioso crimen (memorable la conversación entre Bin Laden, Gerónimo, el Mayor Grubert y Moebius, así como el encuentro Bin Laden y Malvina).

En definitiva, Inside Moebius es una lectura más que recomendable que no dejará indiferente a nadie y que todo fan de este autor debería tener en su biblioteca particular.
Por su parte, Norma ha anunciado recientemente en su página web la publicación del segundo volumen.

EL THOR DE STRACZYNSKI Y COIPEL.

Por El Librero.

Es indudable que cuando pensamos en esta etapa de Thor, lo primero que se nos pasa por la cabeza es que estamos hablando de una saga de calidad. Ambos son autores que se han labrado su nombre a base hacer buenos trabajos. Y en efecto, la etapa es buena, con un guión muy agradable de leer y seguir, y unos dibujos espectaculares. Sin embargo, como suele ocurrir no todo es oro lo que reluce, y sin despreciar en nada este trabajo, en ella hay varias sombras, que me impiden considerarla redonda.

Para empezar, Straczynski hace con Thor lo que le gusta hacer en todas las colecciones que guioniza; Se reinventa el personaje como le da la gana. Le gusta tocar los cimientos. Lo hizo con Spiderman con relativo acierto, y con los 4 F. con bastante menos. Pero con nuestro personaje en cuestión tiene más manga ancha para hacer y deshacer, porque se trata del renacimiento del personaje y todo su mundo. Para empezar, nos cambia su traje clásico por otro (mejor; todo hay que decirlo), nos coloca Asgard junto a un pueblo de Oklahoma, vuelve a traer a Donald Blake, y le pone tetas a Loki. El propio carácter de Thor es distinto; Más rudo. Sin embargo los cambios no desentonan y el argumento, en general, está bien llevado.

La historia va circulando, muy bien guionizada, pero sin un rumbo fijo, y donde, salvo hechos puntuales, no ocurre nada especial casi nunca, nos brinda pocos enfrentamiento, se centra en exceso en las relaciones entre los dioses nórdicos y sus vecinos mortales, y en resumen, da la sensación de ser una colección extremadamente lenta. Y a esto debemos de sumarle su salida a la venta irregular, donde a veces de un número a otro pasaban más de dos meses. Y en España, esas ausencias la rellenaban con series limitadas del personaje, a veces muy por debajo y sin nada que ver con este Thor, de Straczynski y Coipel.

El guionista quería mantener la colección al margen de los acontecimientos del Universo Marvel actual, como han hecho otros autores recientemente en colecciones como Brubaker en Capitán América o Millar en 4 Fantásticos. Cuando Marvel decidió centrar su próximo evento (Siege) en Asgard y traer a Thor a primera línea junto al resto de los Vengadores más emblemáticos, el autor decidió abandonar la colección, dejando la terminación de su arco argumental para otro.

Sobre el aspecto gráfico, se puede resumir en dos palabras muy sencillas; lento y sensacional. Y como de lo primero ya hemos hablado más arriba, me centro en lo segundo; La irregularidad de salida se ve compensada de sobras por el magnífico dibujo que despliega en esta colección. Mejorándose número a número. Pues para mí el coipel de los últimos números es muy superior al Coipel de los primeros, y esta mejora seguirá aumentando. Porque él es el dibujante regular de la saga Siege. Donde literalmente se sale. Desde Dinastía de M, hasta Siege, dista un abismo.

martes, 9 de marzo de 2010

HELLBLAZER DE WARREN ELLIS.

Por Ternin.Si hay un personaje al que sigo como si de del Guadiana se tratara es John Constantine. "Jelbleicer", como lo llama aquellos que no se dejaron llevar por la infecta película. Un personaje complejo, rico, odioso y odiable. Un hijodeputa de pelo rubio que deambula por una Inglaterra sórdida y mágica y que tiene la jodida suerte de ser la serie Vértigo más veterana de la historia. Y además, con unos autores notables como por ejemplo Warren Ellis. Y de su paso por la serie va este post.

Warren Ellis es un gran nombre en el mundo del noveno arte. De resultados brillantes: Autorithy o Planetary, a bodrios de intenso aroma como Blackgas, su etapa en Hellblazer supuso un interesante ejercicio creativo y un entretenido periplo por la vida de nuestro querido mago.

Englobando 10 números de la serie regular (del 134 al 143), Ellis nos ofrece en primer lugar un arco argumental donde Constantine, puede que aburrido, puede que nostálgico, tira de venganza contra un colega de profesión que no tiene otra que asesinar de forma salvaje a una exnovia suya. Lo que, en principio, puede ser una trama manida, aquí Ellis se recrea en la psicología del protagonista, su nihilismo y esa pose de antihéroe descastado que tanto gusta al público.Tras este arco Ellis recurre al relato corto y ahí es donde brilla la creatividad del autor. Una tormenta de mal rollo que horroriza y desasosiega. Puro horror comiquero no exento de toques de humor, aderezado todo con el arte de nombres como el de Marcos Pulido, Marcelo Frusin, Johns Higgins o Tim Brandstreet.

Si no lees Hellblazer, si te pica la curiosidad, si eres un lector de los de " a cuenta gotas", no estará mal empezar por este tomito recopilatorio. Una pequeña, pequeñísima joya la mar de recomendable.

lunes, 8 de marzo de 2010

UN PERSONAJE CON SUERTE: DAREDEVIL (DE BENDIS Y MALEEV)

Por Biblioteco.
Un personaje con suerte. Siendo un secundario dentro del elenco de Marvel, siempre ha tenido grandes autores, como Gene Colan, Frank Miller, Ann Nocenti, y un largo etcétera de artistas que le han hecho brillar, por encima de sus compañeros de celulosa.En estos comics publicados en España, en el formato “BOME” de Panini, Bendis le lleva por el agradecido territorio de la serie negra, modernizándole y llevando al personaje varios pasos más allá de lo que lo hizo Frank Miller en su etapa.

La historia es como una bola de nieve que, a medida que avanza, se transforma en un alud. Todo ello magníficamente ilustrado por Alex Malev. Su estilo, tosco y sucio, no podría ser más apropiado para esta historia.Todo comienza cuando el hijo de Kingpin, tras ser capturado, filtra la identidad secreta de Daredevil al FBI. Información que descubre la prensa, convirtiendo al pobre Matt Murdock en carnaza para la mass media, que reacciona demandando a los periodistas por difamación.

Pero ya es tarde, porque la Mafia, la Mano y toda banda organizada que intenta controlar LA COCINA DEL INFIERNO, están detrás del héroe, que se ve empujado otra vez al límite hasta convertirse en el nuevo Kingpin del barrio… Lo que hará recibir visitas de viejos amigos interesados en pedirle cuentas. Entre ellos Spider-Man, Cage y Puño de Hierro.

Finalmente, pese a la ayuda de sus ex – novias, la VIUDA NEGRA y ELEKTRA, será capturado por la policía, acabando así Bendis su etapa en la colección, dejando al personaje en la cárcel y dejando atrás su mejor trabajo como autor, hasta la fecha.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SUPERMAN: EL ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON.

Por Ternin.
Historia a seis manos entre Richard Donner, San Geoff Johns y Adam-Slowhand-Kubert. Un pedazo de tebeo que hay que tener aunque pienses que Superman es un personaje rancio que jamás evolucionará. El mejor guión para Superman Returns y un pelotazo de tebeo.

Pero yo, aprovechando la excusa, voy a hablar de otra cosa dejando la reseña de este tebeo para otro momento.

¡Pedazo de cena de cumpleaños que tuve el otro día!

Comido india, un ambiente friki de los de categoría, muchas, muchas risas, legendario con cola, regalos espectaculares (gracias a todos), conversaciones que en otros ambientes se consideran vergonzates (con decir que cada uno salío con el personaje de Vengadores que más le pegaban). Una noche inlvidable donde me reencontré con amigos de los que no se ven todos los días y con ganas de más.

Ojalá pudieramos trasladar ese ambiente a este blog y la Tertulia de Comics fuera un poquito nada más de lo que se vive normalmente en la tienda.

¡Muchas gracias!

lunes, 1 de marzo de 2010

CAPITAN AMERICA RENACIMIENTO.

Por el Librero
Como la mayoría de vosotros sabeis, en este mes de Marzo Panini edita un tomo que lleva el sugerente título de Capitán América; Renacimiento.

Muchos ya sabreis de qué va el asunto e incluso alguno lo habreis seguido en su versión original. El resto posiblemente podais imaginaros, con escaso margen de error, de lo que trata la historia. ¿Resucitará Steve Rogers? ¿Volverá a ponerse el traje y ejercer de Capitán América? Lo más probable es que si ¿verdad? Pues no creais, que no estará la cosa tan clara. Y todo no volverá a ser como antes de su muerte. Al menos en lo que se refiere a este tomo y los meses venideros. Pero como nuestra intención no es otra que la de informaros de la obra sin entrar en spoilers, me muerdo la lengua y entro al trapo.

Capitán América; Renacimiento fue proyectada como una serie limitada de 5 números que finalmente fueron seis. La cosa trata, por supuesto, de la vuelta de Rogers, así que su guionista no podía ser otro que Edd Brubaker, que es la persona que guioniza al capi desde hace más de cuatro años, llevando a esta colección a uno de sus puntos más altos de toda su historia en cuanto a interés y calidad. Y sin duda al más longevo de estos, pues pasan de largo los 50 números publicados. En estos años hemos vivido la recuperación de Bucky (que siempre ha estado muerto en los cómics Marvel, excepto en aquellos ambientados en la Segunda Guerra Mundial) y la muerte del Capitán América.Estaba claro que, para acompañar a Brubaker en este proyecto, se buscaría a un dibujante de gran renombre. Y el elegido fue Bryan Hitch.

Todos recordamos aún aquel Capitan América de los dos primeros volúmenes de The Ultimates. En efecto fue una buena elección. Aunque, sin embargo este Hitch que nos vamos a encontrar en nuestro tomo no es el Hitch de los Ultimates; Es el Hitch actual, el de los 4 Fantásticos de Millar, con una calidad gráfica muy menguada a lo que nos tenía acostrumbrados anteriormente. Y es que Bryan Hitch es un dibujante bueno, pero no es un dibujante rápido. En Ultimates algunos números tardaban lo suyo, y esta serie la estuvo dibujando simultáneamente, en el tiempo, a estos 4F. Este hecho, indiscutiblemente se nota.
Pero un Bryan Hitch en horas bajas sigue estando por encima de la media, en calidad gráfica. Al menos bajo mi personal punto de vista. Y hay páginas espectaculares.

Sobre el argumento debo de decir que, sin bordar una vuelta magistral, Brubaker cumple y es coherente con la historia (que se remonta al principio de su larga saga en su título de referencia), donde consigue narrarnos los hechos, mientras hace que acompañemos al personaje a revivir muchos de sus momentos más importantes, la mayoría contados en flash back hace años. Y todo esto nos lo adereza con la implicación de todo un elenco de personajes vinculados al protagonista. Desde los ya usados regularmente en su serie Halcón, Viuda Negra, Sharon Carter y Bucky, hasta otros como Namor, Reed Richard, Hank Pym, Visión, Ojo de Halcón (como Ronin), Ares, Veneno y, como no, Norman Osborn.
Sin duda es una obra imprescindible en nuestro estante de cómics. Y con mayor razón, si pensamos en el hecho de que Panini ha decidido editarla directamente en formato tomo con solapas. Y no en grapa, como era de esperar para una serie limitada de estas características.