jueves, 29 de abril de 2010

BLACK PANTHER 2.

Por Vastapenumbra.Recomendar un comic realizado por Reginald Houldin y Ken Lashley es una idea un poco peregrina. En principio, yo diría que absurda.

No sé si realmente Houldin ha escrito THE DEADLIEST OF THE SPECIES, pero es lo que pone en la portada y habrá que creérselo, incluso después del trauma que ha supuesto leer todo lo que ha escrito para el personaje en su anterior volumen. Una de las peores lecturas que un lector se podría echar a la cara… Una lectura que en los dorados años 80’s, cualquier MARVEL ZOMBI que se preciara (yo mismo) le hubiera querido tirar a la cara a su escritor.Aunque la premisa esté un poco cogida por los pelos, que lo está, esta saga es uno de los tebeos más entretenidos que ha producido la CASA DE LAS IDEAS en muchos años. Y todo por un “cambio de sexo”… Sí. A Lokina, Ultronina, la Señora Siniestrina y compañía, se les une una nueva compañera de juegos. T’Challa ya no es quién cubre la cara (que no esconde) bajo la máscara de la PANTERA NEGRA.

Las respuestas a todas las preguntas en el tomo publicado por Panini. Todo estupendamente dibujado por Ken Lashley que, a la vejez, parece que ha aprendido a dibujar. Todo llega. Y encima dibuja tan bien, que le hace a uno preguntarse si realmente es él el dibujante, o qué demonios ha estado haciendo todos estos años.

lunes, 26 de abril de 2010

LOS SUPER HERO SQUAD

Por El Librero
Últimamente y de vez en cuando, nuestras cadenas de televisión en abierto nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de algunas de las serie de dibujos animados que en Estados Unidos realizan sobre nuestros superhéroes. Hace poco, en Clan, repitieron hasta la saciedad la primera temporada de la nueva serie de Spiderman, y en estas semanas toca el turno a otra de la Liga de la Justicia. Pero la que más me ha llamado la atención ha sido esta Super Hero Squad.

Los Marvel Super Hero Squad son la versión de los personajes Marvel en formato infantil "cabezón". El perfil de la serie va destinada fundamentalmente a niños, pero todos los capítulos tienen innumerables guiños para los mayores, seguidores de las colecciones en papel. Y justo desde el principio, donde te presentan el capítulo con una portada simulando siempre una portada clásica de alguna colección de cómic (aunque con los personajes cambiados, por supuesto).

La historia ronda alrededor de un grupo llamado Super Squad formado por Iron Man (lider),Thor, Halcón, Lobezno, Estela Plateada, Hulk y el más joven, Reptil (este último lo vimos enVengadores La Iniciativa). Su base es el Helitransporte de Shield. El malo gordo es Dr. Muerte, acompañado por Abobinación y Modok. Pero, al margen de todos estos personajes, en todos los capítulos aparecen innumerables personajes del resto del Universo Marvel, y todos conservan sus rasgos básicos elementales, ligeramente moldeados para que encajen por el público infantil, pero reconocibles por el aficionado adulto. Estos elementos son los que hacen la serie de dibujos llamativa para veteranos del cómic Marvel.

Actualmente se está emitiendo en la Primera de TVE los sábados y Domingos sobre las 11.25, dentro de un programa infantil. Pero también podeis echarle un vistazo a los capítulos anteriores en la siguiente dirección, de TVE http://www.rtve.es/infantil/videos-juegos/#/videos/super-hero-squad/todos/

El éxito de este fomato ha sido evidente. Y la prueba está en que ya han sido comercializados una extensa colección de miniaturas de plásticos (que podeis encontrar en los toysrus y algunos grandes almacenes) versionando cualquier personaje Marvel imaginable. También los tenemosen juegos para varias video consolas, así como en un montón de sitios más relacionados con material didáctico para niños en muchas modalidades estuches de colores, revistas, etc ). En definitiva, una eficaz herramienta para ir introduciendo a los más pequeños en el mundo Marvel.


martes, 13 de abril de 2010

THE MARVELS PROJECT. ED BRUBAKER & STEVE EPTING.

Por Vastapenumbra.Una pequeña alegría para los buenos aficionados. Parece que alguien tenía ganas de contar pequeños aspectos de los inicios de la ERA DE LAS MARAVILLAS, y le ha tocado a Ed Brubaker el deber de hacerlo.

Es cierto que los comics escritos por este hombre precisan (normalmente) de ser leídos de cinco en cinco, pero también lo es que, salvo contadas excepciones como CAPITAN AMÉRICA RENACIMIENTO, es un autor de solidez contrastada que rara vez falla a sus seguidores.

Y visto lo visto en la editorial, en la que los que no saben mandan y los que saben son dejados de lado, es buena fortuna que este escritor, que se mueve en los aspectos positivos de las dos esquinas, sea el encargado de llevar a cabo un tebeo de tanta trascendencia.
Si en esa OBRA MAESTRA conocida como MARVELS, Kurt Busiek nos mostraba los efectos de la ERA DE LAS MARAVILLAS en los seres humanos corrientes, Ed toma el camino opuesto para compensar lo que nos faltaba por saber.

Desde el nacimiento de Jim Hammond, la ANTORCHA HUMANA ORIGINAL, pasando por la historia de cómo consiguió su nombre humano, entre otras, hasta el encuentro de las tres leyendas que sería conocidos como LOS INVASORES.

¿Cómo llegó Erskine desde Alemania hasta Steve Rogers? Esa es la clave de MARVELS PROJECT, donde se nos muestra no sólo ese hecho, si no todo lo que sucedía a su alrededor.
Esta vez no es un periodista, a través de quién vemos el transcurso de los acontecimientos. El Dr Thomas Holloway, también conocido como EL ÁNGEL, será el encargado de llevarnos por la “primera travesía” dentro del UNIVERSO MARVEL.

Y todo, todo maravillosamente ilustrado por Steve Epting. Un dibujante extraordinario, que ha tenido que esperar a dibujar al CAPITÁN AMÉRICA para que la gente reconozca su valor.

No sé si económicamente este proyecto habrá compensado al dibujante, pero de verdad que, egoístamente, me alegro de que fuera él quién se ocupara de hacerlo en vez de perder el tiempo y desperdiciar talento con el regreso de Steve Rogers.

miércoles, 7 de abril de 2010

KIMAGURE ORANGE ROAD. DE IZUMI MATSUMOTO.

Por el Doctor.
A punto está de acabar la serie de KIMAGURE ORANGE ROAD, en la edición que Glénat está publicando en nuestro país. Aprovechando que no es una de las series que la editorial va a descatalogar, que son muchas, sería todavía buen momento para acercarse a la serie, pudiendo olvidar, si es necesario, que está hecha en Japón.

Y es que la obra de IZUMI MATSUMOTO trasciende géneros y orígenes. El triángulo amoroso que nos cuenta, salpimentado con un chico proveniente de una familia en la que sus integrantes tienen todos poderes mágicos, más dos tiernas jovencitas, se sostiene sin esfuerzo incluso para los reticentes a leer en sentido contrario.Es una historia divertidísima, que no decepciona en ninguno de los episodios que componen los diez tomos que la completan. Y, sobre todo, mucho, muchísimo ingenio.

Del dibujo poco se puede decir. Es cierto que no llega a las excelencias prodigiosas de Sadamoto o Katsura, pero también lo es la fantástica expresividad de todos y cada uno de los personajes que se pasean por KIMAGURE. Sin olvidar que Matsumoto debería ser un ejemplo, por sus cualidades narrativas, para cualquier autor del género.

OBRA MAESTRA.

domingo, 4 de abril de 2010

LA LEGIÓN DE 3 MUNDOS.

Por Ternin.
Escuché muchos parabienes y halagos a este tebeo, tomo, recopilatorio o Hardback que le dicen los americanos... Dibujo del gran Perez (sin acento en la primera "e" que este hombre es de los USA) y guiones del señor que si se pone malo hunde a DC: Geoff Johns. Y la primera impresión que me llevé es engañosa, me explico: Veo la portada del tomo y me encuentro el logo de Crisis Final. Será de nombre pero esto no tiene nada que ver con la historia de Grant Morrison. Nada, pero nada, nada.Este tebeo es un canción de amor a DC y como suele pasar eso no significa que el resultado final sea sobresaliente.


Porque si el estilo de Perez sigue siendo de los de maestro, el guión de Johns adolece de unos tics que el autor está tomando como repetitivos. Un esquema que se repite y que en el futuro puede tender a cansar. Nada sorprende de este guión y me encontré "adivinando" las supuestas vueltas de tuerca de la historia.Superboy Prime, el miembro de la Generación Ni-Ni del UDC, vuelve a protestar a encapricharse, a comportarse como un niño mimado y a querer matar a todos y a todos que para eso lo tiene Johns, como niñato superpoderoso aficionado a la mutilación de superhéroes. Le sumamos a Superman y a todas las alineaciones de la Legión habidas y por haber. Un malo en la sombra que es obvio y un par, o tres, o cuatro de mega enfrentamientos entre legionarios, legionarios malos, legiones de villanos, legionarios sustitutos...
Mucho personaje, mucho cariño a estos personajes totalmente desconocidos para mi (lo que le resta puntos al disfrute con la lectura) y un conjunto de viñetas para el recuerdo gracias a George Perez (sin tilde en la "e")

Porque la labor del veterano dibujante es otra oda a la edad de plata del género. Un clasicismo que saca la parte nostálgica de mi y que permite leer un tebeo tranquilamente pese al enorme volumen de viñetas y personajes por página. Eso es narrar y una lección a otros dibujantes amantes de la splash page o de las composiciones fáciles. Sólo Dave Gibbons podría haber suplido el dibujo de Perez en esta obra.

En resumidas cuentas: Un tebeo que se difruta, que se lee con agrado pero que no es la panacea ni lo pretende. Me atrevería a decir que es una obra menor de Johns más centrado en su Green Lantern o en labrar su futuro en su empresa que en quebrarse la cabeza con esta historia. Y repito, no es malo, es correcto sin más. Como muchos de sus números de la JSA, no emociona pero sabes que es un trabajo hecho con profesionalidad y respeto por los personajes. Que ya es mucho.

sábado, 3 de abril de 2010

LO ESENCIAL DE PYM.

Por Biblioteco.En el comienzo de la ERA MARVEL, Stan Lee aprovechó el miedo a la bomba atómica y a las radiaciones para crear a la mayoría de sus superhombres. Entre ellos, inspirado en la gran película de ciencia ficción EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE, al HOMBRE HORMIGA, dentro del título genérico RELATOS DE LO DESCONOCIDO.

En su primera historia vemos como el científico HANK PYM crea un suero y unos gases que consiguen reducirle al tamaño de un insecto. Pero por culpa de un accidente se queda atrapado en esa talla dentro de su propio jardín. Tras muchas vicisitudes consigue volver a su tamaño.
Tras casarse con su primera mujer e irse en viaje de novios al país origen de su esposa (un país comunista tras el telón de acero) ésta es asesinada. Un hecho que le motivará a crear la identidad de Hombre Hormiga y luchar contra el crimen.

Al poco consigue un aliado y un nuevo amor en la persona de la rica heredera JANET VAN DYNE, a la que otorga poderes relacionados con las avispas. Con ella, y junto a otros héroes, formará el grupo de los VENGADORES.

Pym, al verse inferior en poder a sus compañeros (Thor, Hulk e Iron Man) manipula su fórmula para aumentar de talla al tamaño de HOMBRE GIGANTE.La mayoría de estas historias han sido dibujadas por JACK KIRBY, en el tomo ESSENTIAL “HOMBRE HORMIGA/GIGANTE”.

Ya dentro de la colección de los Vengadores se queda atrapado en su tamaño gigante y decide cambiar de alias por el de GOLIATH.

Tras crear a ULTRÓN (forma de vida artificial) es atacado por éste, lo que le hace sufrir una crisis nerviosa que le lleva a cambiar a una personalidad más loca y atrevida, y adopta el nombre de CHAQUETA AMARILLA.

Durante esta época se casa con la Avispa. Después de muchas aventuras y tras ser influenciado y manipulado por sus enemigos KANG y CABEZA DE HUEVO, golpea a su mujer y es expulsado del grupo. A consecuencia de ello se divorcia y sufre una depresión que le lleva casi al suicidio.

A pesar de todo consigue salir del bache y volver al grupo y reconciliarse con su esposa.

Recientemente, tras ser abducido y suplantado por los SKRULLS, es rescatado y descubre que su esposa ha fallecido, cambia de nuevo de identidad y, en homenaje a su esposa, adopta el nombre de la AVISPA y lidera un nuevo grupo de Vengadores.

jueves, 1 de abril de 2010

LA CRISIS ¿AFECTA A LOS CÓMICS?

Por El Librero.
Hace algún tiempo leí una entrevista a cierto editor que en resumen afirmaba que esta crisis económica que estamos padeciendo no estaba afectando en nada a la venta del cómic. Por aquel momento, durante el primer año es cierto que apenas se notaron diferencias. Pero ahora, con el paso de algo más de dos años, esta apreciación es muy diferente; La crisis tardó algo en llegarnos, pero inexorablemente nos llegó, como a todos.

Y es que los lectores de cómics estamos sujetos a los mismos contratiempos que el resto de los mortales, y también nos quedamos sin trabajo, nos acojona la situación y nos suben el IVA. Todo esto a la larga afecta también a esta industria, que al fin y al cabo no son productos de extrema necesidad, como la comida. Al menos para la mayoría. Porque bien es verdad que donde se nota un mayor recorte en ventas es en el grupo de personas que tienen esto del cómic como una afición alternativa, y sus compras eran esporádicas. Esta parte de la venta ha bajado mogollón, sin embargo, el aficionado fijo, salvo casos extremos (perdida de trabajo etc) se ha mantenido como siempre.
Pero, a pesar de que la venta derivada del aficionado habitual es muy importante, la venta esporádica o por impulso no es menor, y en conjunto la cosa se nota bastante. Y lo notamos en las editoriales, no solo en qué vendemos a pie de tienda, sino en cómo se cambia la manera de editar.
La más destacable ha sido Planeta, que casi ha abandonado la grapa, en beneficio del tomo, reduciendo también las publicaciones que van por kiosco, y aumentando considerablemente los precios. Todo esto, seguro que ha sido consecuencias de la reducción de las cantidades que antes se editaba, adecuándola a lo que se vende realmente, buscando también formatos más rentables. Pero no solo es Planeta, en Norma también se notan cambios y una gran caida en los títulos que ellos editan, y en el resto de editoriales más pequeñas, exáctamente igual. Como en el manga en general, que salvo títulos muy punteros (Naruto, One Piece etc) la caída es muy evidente.

Desde mi limitado "punto de vista" tan solo Panini aguanta la crisis sin alteraciones manifiestas, y continua vendiéndose como antes, no se si por la fidelidad de los aficionados de Marvel o por la forma de editar sus publicaciones, el caso es que aguanta el tipo. ¿Nos afecta entonces la crisis, a los cómics? En menor medida, pero si, nos afecta.