martes, 29 de junio de 2010

REINADO OSCURO: LA LISTA.

Por El Librero.
Es costumbre de Marvel publicar, de vez en cuando, una ristra de especiales de algunas de sus colecciones regulares centradas en el evento o saga de turno. Recientemente los tuvimos en Invasión Secreta, e incluso también en los primeros momentos de Reinado Oscuro. Por norma habitual, Panini suele agruparlos en una grapa gorda, o en un tomo (como es el caso que nos ocupa). Y la calidad en general de las historia suelen dejar mucho que desear.

Reinado Oscuro; La Lista es otro conjunto de especiales agrupados, pero en este caso, el resultado es diferente. Para empezar la calidad de la mayoría de los autores implicados es constrastada; John Romita, Marko Djurdjevic, Alan Davis ... los guionistas en gran parte son los que se ocupan de las series de cada personaje incluido. Después, muchas de las historias son importantes de cara a la continuidad de sus series o del Universo Marvel en general y, aunque hay de todo, el resultado final es satisfactorio.
Dentro del tomo, y a mi personal juicio, merecen la pena especialmente tres especiales; El número de Los nuevos Vengadores, donde Bendis nos cuenta la primera parte de una historia, resolviéndose ésta en el próximo annual, que supongo Panini editará dentro de su colección en grapa. También destaca el dedicado a los X-Men, excelentemente dibujado por Alan David, y en el que Fraction nos rescata a un antiguo personaje que tuvo sus momentos en Alpha Flight, Vengadores y en la historia de Namor. Por último y más impactante, el número dedicado al Castigador, dibujado por Romita, en el que se marcan claramente las líneas que van a seguir en su colección a partir de este especial.

En definitiva, es un tomo que merece la pena.

lunes, 28 de junio de 2010

PATRULLA-X VS. 4 FANTÁSTICOS & VENGADORES.

Por Ternin
.Editada por Panini en el cada vez más caro formato Marvel Gold. Las dos miniseries que enfrentan a La Patrulla X contra los 4 Fantásticos y los Vengadores supone un cambio dentro de lo que se supone que no cambia jamás: el género de los superhéroes.

¿Cuántas veces hemos escuchado/dicho que en esto de los tebeos todo siempre es igual? En cambio, yo, particularmente, siento cada vez más nostalgia de "mis" tebeos de los ochenta. Nostalgia que me lleva a la bisoñez de aupar a las nubes unos tebeos que quizás no han pasado tan bien la medida del tiempo.

Pero es que comparo cualquier tebeo de ahora y no hay color. Ni mejores ni peores: diferentes. Claremont y Stern, los guionistas de este tomo saben contar una historia desde la primera página. Claremont presenta unos 4 Fantásticos tridimensionales, emotivos, humanos. Muerte es un ser corroído por la envidia hacia su antiguo condiscípulo Reed Richards... La Patrulla X aparece, en mi opinión como una "guest star" de auténtico lujo, aportando el mcguffin ideal que es la salvación de Kitty Pride de las terribles secuales que sufrió en la Masacre Mutante. Peter Bognadove ilustra el comic de forma resultonay con estilo, sin estridencias pero con auténticas viñetas de gran calidad; diseñando un Lobezno como el que hacía años que no veía.

Roger Stern es el guionista encargado de plasmar el "enfrentamiento" de la Patrulla con los Vengadores. Magneto es el origen y desenlace de una trama llena de batallas espectaculares (la mera presentación de los Vengadores al principio de la historia es brutal)y con un deje triste que sólo un personaje de la talla de Magneto puede vivir.

Silvestri aquí firmaba su contrato hacia el estrellato. Quien lo ha visto y quien lo ve.

Dos "vieja glorias", Claremont y Stern y dos formas de ver el comic de superhéroes. Un lujo a recuperar.

jueves, 24 de junio de 2010

BATMAN & ROBIN.

Por la Ciudad Gótica rondan unos nuevos BATMAN & ROBIN, y los encargados de cubrir sus aventuras son Grant Morrison y, para el primer arco argumental, Frank Quitely. Nada más y nada menos que los autores del afamado ALL STAR SUPERMAN, y con el mismo nivel de calidad.

Tras BATMAN R.I.P., Grant Morrison se sigue ocupando de una de las series del HOMBRE-DE-LOS-MURCIÉLAGOS y sigue haciéndolo con acierto. Nuevos villanos y una trama que sólo en apariencia se nos muestra como menos trascendental.

Pero se debe de tener en cuenta que todo pertenece a un esquema mucho mayor, que nos llevará a una conclusión espectacular, en el número 12, con este “nuevo Batman” demostrando sus dotes de detective.
No quiere eso decir que tengamos que esperar un año para saber cómo acaba la historia. Cada arco argumental de tres números nos cuenta una historia completa. Eso sí, merece la pena seguir la serie y alcanzar el clímax definitivo planeado por el escritor escocés.

Frank Quitely, Phillip Tan, Cameron Stewart y Andy Clarke son los encargados de realizar esos próximos 12 números. Todos dibujantes solventes y calidad más que reconocida, que hacen que el trabajo de Morrison resulte todavía más espectacular.

Una fortuna para los lectores que en DC, para variar, hayan sabido prevenir las carencias de velocidad de los dibujantes, y se hayan anticipado convenientemente, con el fin de “mimar” a la niña bonita de sus colecciones que, a la vez, es una de las más esperadas por los aficionados.

martes, 22 de junio de 2010

X-MEN FOREVER. CHRIS CLAREMONT, JIM LEE & TOM GRUMMET.

Por Vastapenumbra.8.000.000 de ejemplares vendió el nº1 de X-MEN. Un disparate, sí. La especulación desatada en su manera más estúpida… Pero también es cierto que la especulación la han disparado muchos tebeos y ninguno fue capaz de desatar la misma locura. Ni siquiera la MUERTE DE SUPERMAN.

A principios de los años 90’s CHRIS CLAREMONT y JIM LEE crearon un número mítico, para una serie que debería haber sido igual de mítica si Claremont no hubiera tenido que salir de la editorial tras el número tres.

20 años después y con Claremont de regreso en la editorial, nos encontramos que el escritor ha perdido todo el favor por parte de la misma. Si acaso, debemos pensar que la última vez que volvió lo hizo con la firma de un contrato blindado que obliga a Marvel a mantenerlo.
La cosa es que a un editor se le ocurrió la idea de que Claremont siguiera “sus” X-MEN justo dónde los dejó, y así nació X-MEN FOREVER número 1, o para quién lo prefiera, el número 4 de X-MEN.
En lugar de Jim Lee está TOM GRUMMET, pero todo lo demás es igual. Y, en cualquier caso, no hay queja.

Claremont está en el mismo magnífico estado de forma que cuando tuvo que dejar la serie y más libre de ataduras editoriales que nunca. Impagable. Y Tom Grummet se ha reinventado a sí mismo de una manera que nadie creía posible. Grummet se sale y se convierte en el complemento perfecto a los fantásticos guiones de Claremont.

¿Y la continuidad? Bueno, ¿es que hay en Marvel alguna continuidad? La continuidad “real” es aquella que realmente responde a las expectativas de calidad del aficionado. Y frente al disparate de la multitud de las “series X” de la actualidad, X-MEN FOREVER es un paraíso para disfrutar de los personajes, guiados por las mejores manos posibles.

jueves, 17 de junio de 2010

REINO OSCURO. LA LISTA.

Por Vastapenumbra.Panini nos ha colocado todos los número de THE LIST en un solo tomo. Uno no sabe qué pensar de ello. La cosa es que cada comic incluído supone un punto de inflexión en la serie de cada personaje al que toca, convirtiendo el recopilatorio en el tebeo más trascendental que se ha publicado en mucho tiempo, incluyendo macroeventos.

Y es que los nombres que firman THE LIST suponen el grupo de guionistas principales de la actualidad en la editorial. Bendis, Diggle, Remender, Pak, e incluso Hickman se ocupan de realizar el punto de partida hacia SIEGE, en el caso de los VENGADORES, hacia la nueva GUERRA DE LOS HULKS, y, por si fuera poco, abre las nuevas etapas de DAREDEVIL y PUNISHER.

Comic imprescindible para todo aquél que siga la continuidad del UNIVERSO MARVEL. Y comic imprescindible para el seguidor de casi cualquier colección, una vez visto lo enraizados que están estos tebeos dentro de las historias en cauce.Una oportunidad, además, para probar como están algunas colecciones que no se leen habitualmente. Tramposo el señor Viturtia. Pero supongo que no se lo vamos a tener demasiado en cuenta.

Lujo esplendoroso en lo que se refiere a los dibujantes.

Marko Djudjevic, el portadista favorito de todos, vuelve a dibujar un tebeo a lápiz y con entintado, y a hacernos desear que lo hiciera todos los meses. Adam Kubert regresa a Marvel de la forma más espectacular posible. Y John Romita Jr, y McGuinness luciéndose como sólo ellos saben hacer.

Pues eso. Espectacular.

martes, 15 de junio de 2010

LAS GUERRAS ASGARDIANAS.

Por Vastapenumbra.Escritas por Chris Claremont y dibujadas por Paul Smith y Arthur Adams, en el momento de máximo apogeo de sus carreras, las ASGARDIAN WARS o GUERRAS ASGARDIANAS son una de las más grandes aventuras jamás contadas con los mutantes de Marvel de protagonistas.

Mientras Walter Simonson lavaba la cara a THOR, en una etapa tan magistral como la de Claremont en los mutantes, éste decidió tomar prestados los personajes de su colega y amigo y utilizar esos medios para resolver algunas de las tramas pendientes en las series de X-MEN y LOS NUEVOS MUTANTES.

Originalmente, se trataba de hacer un especial, pero Paul Smith sugirió hacer una serie limitada. No era una cuestión artística. Cuenta la leyenda que el dibujante andaba interesado en comprar una moto nueva. La reunión de los X-Men con ALPHA FLIGHT para el “encuentro con LOKI, dios del mal y hermanastro de Thor, fue un éxito extraordinario del que había que aprovechar el tirón.… Y por allí andaba un novato Arthur Adams. Las malas lenguas dicen que el especial de Los Nuevos Mutantes y el anual de Uncanny X-Men son, sin duda, sus mejores trabajos, sin desmerecer en absoluto frente a un Paul Smith tan prodigioso que a día de hoy aún se le echa de menos.

Y es que las GUERRAS ASGARDIANAS están llenas de secuencias inolvidables… La travesía por el desierto de KARMA, DANI convertida en VALQUIRIA, LOKI enloquecido (aún más) de amor, la forja de un nuevo MARTILLO, ORORO transformada en la nueva DIOSA DEL TRUENO…

Todo ello bendecido por la prosa de Christopher Claremont que, en estado de gracia, gozaba además de toda la libertad necesaria para sacar adelante su trabajo.

Lo tengo que decir. OBRA MAESTRA.

martes, 1 de junio de 2010

BATMAN Y LOS OUTSIDERS.

Por Vastapenumbra.
Concluye la serie dedicada a los clásicos de BATMAN & THE OUTSIDERS. La genial etapa de Mike Barr, un guionista injustamente olvidado por muchos aficionados, acompañado por dibujantes de la talla de Jim Aparo, Alan Davis o Kevin Knowlan (grandísimo anual).

Un grupo de súper héroes que, con o sin Batman, no son realmente súper héroes si no un grupo de asalto. Un equipo de asalto en una época muy distinta a la actual.

Mucho antes de que Warren Ellis inventara THE AUTHORITY, Barr convirtió a un grupo de héroes en una fuerza imparable que, igual que un bisturí en manos de un cirujano, atravesaba las líneas enemigas, cortando primero y preguntando después.

¡Ojo! No son asesinos. Pero se comportan igual que lo haría un soldado en una guerra. No son héroes para las cámaras, si no para los resultados.

En definitiva, una obra imprescindible para todos los amantes del comic, más allá de fobias editoriales.