martes, 31 de agosto de 2010

UNA DE FORMATOS

Por El Librero
Esta mañana me he llevado una sorpresa mayúscula al enterarme de que el nuevo tomo de Estela Plateada ya estaba superagotado. Tenía claro que iba a ser un éxito de ventas, pero es que el tomo vale 40 euros y estamos en pleno mes de Agosto!. Aún así ha superado las expectativas y se ha agotado en una semana.

Esta es una muy buena noticia, porque supone el reconocimiento de este estupendo formato, que ha superado con creces su examen, y podremos ver más adelante obras o colecciones, largo tiempo demandadas, publicadas por fin en un formato merecido. Y es que para que una publicación de cómics clásicos o tan solo ya editados tenga éxito, es tan importante el contenido de lo que se edite, como el formato escogido.

Porque está claro que en el tomo que nos ocupa, ambos parámetros han sido cubiertos con solvencia; Es una gran obra demandada, y editada en un gran formato. Pero ¿Que hubiera pasado si Panini hubiese escogido una obra como La Tumba de Dracula para probar el formato? Pues yo os aseguro que no se hubiera vendido igual, y Viturtia bien pudiera haber sacado la conclusión de que el formato no funciona.
Porque, desde luego, lo que está claro es que una obra no puede funcionar solo por su formato. Y en el caso de La Tumba de Drácula, después de haber sido editada por Planeta no hace mucho tiempo en Biblioteca Grandes de Cómics, pues estaba claro que no era la publicación más ideal para el momento. Así la publicación no ha vendido lo que se esperaba, y probablemente el formato no tenga más oportunidades. Un formato que hubiera sido perfecto para editar colecciones cortas antiguas, como Ms. Marvel, Spiderwoman, o Los Campeones. Y que probablemente quedarán en el ostracismo, porque la cagaron en la prueba de fuego.

Señores de Panini, las obras clásicas son demandadas y compradas en su mayor parte por antiguos aficionados. Gente que lleva ya tiempo comprando, y que no se va a comprar el mismo material en otro formato a menos que le ofrezcas un producto con más calidad (de grapa a tomo; de blanco y negro a color).

Termino con el tomo de Born Again, que también tiene su miga, a pesar de que también este está ya agotado y que, por lo tanto ha sido ya otro gran éxito de ventas. Y es que hay casos en los que se puede acertar a medias; En los que se podía haber hecho manifiestamente mejor las cosas. Pero cuando las editoriales consideran que un formato funciona, pues no son amigas de cambiar una coma del asunto. Y he aquí que nos editan uno de los mejores clásicos de Marvel en un formato excelente, pero desde siempre definido para usarlo en la edición de historias modernas, desde el principio de la Era Bendis y más adelante, según Panini.


Y yo me pregunto ¿Que tiene que ver el Born Again con el resto de tomos de la línea Marvel De Luxe? ¿No podían al menos haberle cambiado algo al lomo, para diferenciar las obras clásicas de las otras? No, aquí no se cambia nada, no vaya a ser que metamos la pata ¿funciona el Marvel de Luxe? Pues todo en Marvel de Luxe. Aunque eso sea a costa de "bulgarizar" una grandísima obra.

Me consta que Alejandro Viturtia es un gran profesional. Pero me temo que, a veces, no se deja asesorar lo suficiente. Y mi modesta opinión es que podrían escuchar más la opinión de los aficionados, de los libreros, y de la propia distribuidora.

sábado, 14 de agosto de 2010

ASEDIO

Por el Librero

A estas alturas, no creo que quede nadie sin saber como se llama y en donde se desarrollará el inminente evento de Marvel, que podremos disfrutar en España en los próximos meses. Así que espero no spoilear demasiado. Voy a tratar de explicar en qué consiste, qué diferencias existen entre esta saga y las anteriores, donde nos lleva el evento, y cual es mi valoración personal.
Desde el punto de vista de la historia que nos cuenta Bendis con su Reinado Oscuro, Asedio es el siguiente movimiento de ficha de Norman Osborn por la consecución del control total dentro de EEUU. Un movimiento mucho más arriesgado, que no llevaría a cabo en su sano juicio. Pero Norman lleva ya algún tiempo mostrando que cada vez le cuesta más mantener su control. Para colmo, varios de sus poderosos aliados lo traicionan (Frost, Namor, Muerte). Loki se aprovecha de estas circunstancias y usa sus artes para convencerlo a que lleve un ataque completo contra Asgard, que actualmente se encuentra (por si alguno aún no lo sabe) dentro de los EEUU.
El ataque es retransmitido en directo por las televisiones, que es por donde todos los "buenos" se enteran. Liderados de nuevo por Steve Rogers, se lanzan en ayuda de Thor y los asgasdianos, en lo que será la batalla definitiva de esta etapa, y que pondrá el broche final al Reinado Oscuro.

En el aspecto gráfico tenemos a un Oliver Coipel desatado que realiza a mi juicio el mejor trabajo de su carrera hasta ahora. Por fin ha conseguido proporcionar las formas; Ya no parecen gordos los personajes musculosos. Por así decirlo, Asedio es su punto más alto de la mejora, que ha ido adquiriendo desde sus primeros números en Thor. El guionista es de nuevo Bendis. Y con él también podemos decir que este ha sido su mejor evento guionizado, superando a sagas como Secret Wars, Dinastia de M o Secret Invasion.

Las diferencias con las sagas anteriores, aparte del aumento de calidad del dibujo, son variadas; Para empezar, el evento nos llega sin más, casi de sorpresa, sin estar mareando la perdiz durante largos meses antes, y sin auspiciar falsas expectativas. No tiene casi subterfugios ni diálogos enredosos que tanto le gustan al guionista, tan solo se dedica a contarnos una batalla brutal, con unos tiempos bien medidos donde veremos muchas ostias y destrozos. Para terminar, la saga consta de cuatro únicos números; Cortita y muy buena.

Hay también varias colecciones que centran sus historias en Asedio durante estos cuatro meses, pero todas son completamente prescindibles de hilo principal; Te puedes quedar solo con los cuatro números. Eso sí, todas están muy bien entrelazadas con la colección madre. Se ve muy claro que esta vez han hecho los deberes y Bendis ha debido de pasar sus guiones al resto de sus compis. Aparte de Vengadores Oscuros y Nuevos Vengadores, merecen mucho la pena las series de Thor, Poderosos Vengadores, Thunderbolts y Vengadores La Iniciativa.

Como los eventos anteriores, este cierra la etapa actual de Reino Oscuro en el momento justo, con una buena saga, cuando ya muchos lectores nos estábamos hartando de tanto Osborn. A partir de entonces nos encontraremos con la Edad Heróica. La luz sustituye a la oscuridad; Las cuatro colecciones de Vengadores cierran, para abrir otras tantas regulares, más dos limitadas bimensuales desde el principio. Algunas de estas nuevas colecciones serán una prolongación de la colección anterior, pero en la mayoría el enfoque es diferente. Tendremos bailes de alineaciones, nuevos dibujantes.. en definitiva una nueva etapa muy llamativa, llena de posibilidades. Pero esta será otra historia para más adelante. Disfrutemos primero de Asedio.



miércoles, 4 de agosto de 2010

X-FORCE. NECROSHA.

Por el Doctor.
¡Duffman tiene sentimientos encontrados! Sí, bueno, ¿y quién no?

Esta etapa de X-FORCE comenzaba como si de una tomadura de pelo se tratara. Un puñado de Hombres (y Mujeres) X, con garras, cuchillos y colmillos, se ponían una versión obscura de sus uniformes y se iban alegremente a matar gente por el mundo.

Pero con el tiempo, y algún cambio entre sus miembros, han convertido la serie en algo que merece la pena.
Yost y Kyle, entre homenajes a la ERA CLAREMONT, han ido dando muestras de que son capaces de entretener y sin ofender. Sin ofender al lector, a la continuidad o, incluso, al propio motivo de la serie, es decir, derramar cuantos más litros de sangre sea posible, y alguno más.
La compañia de Clayton Crain y Mike Choi sólo ha servido para que, cada vez, la serie mereciera más la pena.

Sólo una pega... ¡OJALÁ SE HUBIERAN SALTADO LOS CROSS OVERS!

... Excepto NECROSHA. En realidad, quienes se podrían haber saltado éste son todos los demás.
Los guionistas han estado preparando este evento desde el principio, y se nota el esfuerzo que han realizado. En el caso de las demás series es un relleno fuera de lugar.
Si, hasta ahora, X-FORCE era un festival de gente destrozandose entre sí, NECROSHA, ya con SELENE a la cabeza, se convierte en un clímax brutal del mismo, más allá de cualquier miramiento.

Así, como suena. MUTANTES CONTRA MUTANTES ZOMBIS TECNORGÁNICOS.

¿Alguien da más? Porque no van a correr ríos, si no océanos de sangre infográfica, cortesía del dibujante al que le tocaba el turno, Clayton Crain, que tiene la oportunidad de desparramarse a su gusto, y a base de bien.