jueves, 21 de octubre de 2010

GREEN LANTERN EMERALD WARRIORS. CAMBIO DE RUMBO.

Por Vastapenumbra.Sorprende encontrar una serie escrita por Peter Tomasi tan legible.

No sabemos si es que el Sr Tomasi han encontrado la serie que necesitaba para expresarse, si es que realmente ha encontrado el camino para convertirse en guionista de comic o, simplemente, Geoff Johns le ha dado un cursillo, aprovechando el tiempo que han pasado últimamente trabajando juntos.

En cualquier caso el rumbo lo han encontrando apoyándose en los personajes con los que cuenta para la serie. Tomasi ha realizado todo un esfuerzo para extraer de ellos todo lo posible para poder encauzar su primera historia en la colección, centrándose en ellos, sus problemas y las trabas con las que se encuentran tras la NOCHE MÁS OBSCURA.
Lo dicho, una sorpresa.

E igual de sorprendente ha sido el caso de Fernando Pasarín. El dibujante español, tras una espectacular presentación en las páginas de la JSA, no andaba fino. Sus OUTSIDERS no estaban a la altura de lo el lector (mal acostumbrado) quería esperar de él.

Sin embargo, EMERALD WARRIORS es asunto de otro costal. Nos ha traído un Pasarín sólido y fiable con pretensiones de, más allá de lo que esperábamos de él, superarse número a número para, de esta manera, añadir el aliciente extra de verle crecer como autor en progresión geométrica.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS VENGADORES DEL INFINITO


Por El Librero
Que nadie se engañe. Esto no es la reseña de una publicación sorpresa de Panini, no. Esto más bien es una crítica en toda regla a la labor que viene realizando Alejandro viturtia que , como editor de cómics Marvel en nuestro pais, es el que finalmente decide lo que se está editando en España de nuestra editorial querida en los últimos lustros. Porque está claro, -y aquí tenemos una muestra- que muchas veces peca por defecto;

Que Vengadores del Infinito permanezca inédita a día de hoy en España, es algo que cualquier lector veterano de cómic, y que haya leído la serie en su versión original, no puede llegar a entender.

Vengadores del Infinito fue una serie limitada de cuatro números, editada cercana al final de la época de Kurt busiek en la colección madre, cuando ya Pérez se había ido, o estaba a punto de irse, por problemas de salud. La serie incluso está ligada con la colección de Vengadores por un número, dibujado por un excepcional J.Romita Jr, donde vemos el regreso del grupo.

Si ya el hecho de ser una pequeña serie limitada de Los Vengadores no fuera más que suficiente para darle la oportunidad en alguno de los formatos en los que trabajaba Forum y ahora Panini, -con el creciente éxito que ha ido tomando la franquicia desde la época de Busiek y Pérez-, sí debiera de haberlo sido por el tandem que formaba el equipo creativo, y por la formación de personajes usada por ellos.

El guionista es Roger Stern. Un gran autor, reconocido y con una gran carrera dentro de Marvel. Y especialmente en Los Vengadores, donde yo recuerdo con especial cariño su etapa junto a John Buscema, en aquellas gloriosas sagas del asalto a la mansión a manos de los Amos del Mal, o la venganza de Zeus por la paliza de la que fue objeto Hércules.. etc. Los pinceles son de Sean Chen, que no será como los nombrados Buscema o Pérez, pero que sí es un dibujante muy correcto (El Iron Man de Heores Return) que incluso mejora en esta obra.

El grupo de personajes elegidos también es muy atractivo, empezando por Thor, y continuando con Fotón, Tigra, Quasar, Starfox, Sota de corazones y Dragón Lunar. En definitiva, una muy buena representación de vengadores "cósmicos".

La historia es lo de menos. Lo bueno de la saga es la interrelación entre los personajes, tan lograda por este autor, que te hace recordar muchos momentos de otras épocas, y que sirve para arreglar diversos puntos oscuros de la continuidad. Por lo demás, es otra saga galáctica más, con un malo galáctico multipoderoso que destruye planetas, que no gozará en esto de mucha originalidad, pero que, como ya he dicho más arriba, la serie en conjunto merece mucho la pena.

Y a día de hoy, a pesar de la cantidad de formatos donde podría publicarse, a pesar del gran momento por el que pasan las series vengadoras, a pesar de todo lo dicho, permanece inédita.....

Esperemos que algún día nuestro editor de Marvel se ilumine, y haga justicia con este, y otros títulos que se mantienen injustamente al fondo de un oscuro cajón, condenados al ostracismo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

UNCANNY X-FORCE NÚMERO 1. RICK REMENDER & JEROME OPEÑA.

Por Vastapenumbra.

Sin venir a qué, Marvel ha decidido relanzar X-FORCE, esta vez de la mano de Rick Remender y Jerome Opeña, que ya coincidieron en PUNISHER, sustituyendo a Craig Kyle y Chris Yost en el guión, y a Crain y Choi en el dibujo.

Menos sangre en esta ocasión que en la carrusélica anterior etapa, aunque promete no durar.

De momento, Remender se dedica a mostrarnos la situación de las nuevas incorporaciones. Mariposa y Arcángel intentan retomar su relación entre cuchillada y cuchillada, y los problemas de Warren con su implicación personal en su primera misión.

Masacre luce nuevo uniforme, el de siempre pero en tonos “X-FORCE”, pero sigue igual de chiflado. Si alguien duda de lo poco cuerdo que está Remender que mire su (muy recomendable y divertido) Punisher y las dudas se volatilizarán.

El grupo de asesinos mutante vuelve a estar comandado por el viejo Logan de toda la vida, que les va a llevar, de momento, a cazar a APOCALIPSIS, que no tiene otra cosa que volver a renacer.

Muy buen primer número. Divertido. Engancha. Remender tiene buen oficio e incluso se permite sorpresa final.

¿Y Opeña? Pues es un dibujante genial, que se adapta a lo que le echen y que no va permitir que echemos en falta a sus antecesores.

lunes, 4 de octubre de 2010

THE THANOS IMPERATIVE.

Por Vastapenumbra.Dan Abnett & Andy Lanning. En realidad, no hace falta decir más.

En los últimos años se ha convertido en la marca de fábrica ideal. DNA. Los dos artífices de lograr el reto de poner el lado cósmico de MARVEL en un nivel de calidad jamás alcanzado. Un nivel tan alto que casi no parece MARVEL. Si acaso, los más viejos fans serán capaces de reconocer a todos los personajes que han pululado por los alrededores de LA FALLA en los últimos meses. Tampoco hace falta. DNA nos cuentan todo lo que podamos necesitar saber.

THE THANOS IMPERATIVE es la culminación de todo… Pero sólo es un paso más. Tras recoger el testigo de KEITH GIFFEN, Abnett y Lanning, en dura pelea frente a un moderado nivel de ventas en USA (no como en España que sí que son un éxito) se han lanzado a remodelar el cosmos de la editorial, apoyados en un enorme esfuerzo realizado para caracterizar a sus personajes.

Agradecer a Marvel que, esta vez sí, hayan contado como un dibujante novato, pero tan extraordinario, como Miguel Sepúlveda, que da un nuevo significado a la expresión EVENTO CÓSMICO.

Y es que parecía que no era posible hacerlo mejor de lo que ya lo habían hecho. Pero como en cada ocasión anterior, DNA han demostrado que se puede lograr el más difícil todavía.

La peor de las pesadillas está entrando en el Universo Marvel y las principales fuerzas del universo se han confabulado para combatir unidos… Y, además, está THANOS.

Puede que no salgan Lobezno ni Spider-Man, puede que toda la publicidad de la saga se limite a mostrar a los aficionados las páginas a lápiz de Sepúlveda, pero de lo que no cabe duda es de que ninguno de los “primeros espadas” que trabajan para Marvel aspiran, siquiera a alcanzar los niveles de calidad de estos guionistas británicos.

Historias cargadas de ingenio y sorpresas y los personajes mejor retratados de todo el UNIVERSO MARVEL… El plato se llama THE THANOS IMPERATIVE.