viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011




El Equipo de La Tertulia de los Cómics os desea a todos un Feliz Año 2011.

jueves, 30 de diciembre de 2010

X Men Forever tomo 3




Resulta significativo que tenga que ser un producto como este (que se puede considerar un outsider prácticamente) el que me haga disfrutar de la franquicia mutante. Franquicia, que bonita palabra, Dios. Más de treinta años llevamos con los mutantes de marras y el desgaste es evidente. Tanto que personalmente procuro rehuir de un tebeo con la X en el título. Quizás X Force en los primeros compases del actual volumen tuvieron su aquel para luego hundirse en la mediocridad pero bueno...

Volviendo a X Men Forever... Desde el primer tomo publicado en España, la sensación que me ofrece su lectura es la de comodidad y relajación. Me explico: Claremont, es Claremont para la buneo y para lo malo. ¿Lo bueno? Que sabe como organizar una historia y los personajes ¿Lo malo? Que creo que se ha empachado de libertad y parte de las soluciones y premisas que ofrece en esta continuación apócrifa de su Patrulla X, por lo menos es peregrina.

Un buen manejo de ideas y conceptos que creo que sí tenía en mente cuando abandonó la franquicia pero quese ha visto viciada por el paso del tiempo y otros tebeos que vinieron después. Aquí pasan cosas, amiguitos. Pasan cosas y Claremont tiene para todos. El concepto de que cualquiera puede caer es usado por activa y por pasiva en esta serie, cosa que mantiene vivo el fuego de la nostalgia por aquella Patrulla X que encandiló en los ochenta.

¡Sentido del espectáculo en estado puro!

Pero dicho espectáculo que no se cumple en el apartado gráfico. Donde Claremont tuvo a Davis, Romita o Byrne, aquí tiene como mucho a Grummet y a otros autores que parecen haber salido del más cutre de los fanzines. Supongo que es el peaje por hacer lo que te salga de los huevos en Marvel.

Aquí termina el primera temporada de los X Men Forever. Larga vida a Claremont porque para lo que le queda a esta serie...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Trinidad


Resulta que Kurt Busiek es uno de esos autores que pueden gustar o ser odiados a partes iguales. Bueno, odiados, no; pero despreciado por parte del fandom sí. Un tipo que a mediados de los 90 se sacó de la manga un tebeo como Marvels y se inventó los Thunderbolts merece estar en plantilla vitalicia en cualquier editorial, pero claro si comulgas con su manera de escribir superhéroes.

Eso pensaron en DC pero la jugada les salió mal. Se sacó de la manga un tebeo como la copa de un pino como Superman: Identidad Secreta para luego caer en el crossover de JLA/Vengadores (que tanto monta, monta tanto). Con el éxito de público asegurado acometió con desastrosos resultados su etapa con la JLA tras el fracaso de Claremont en la misma serie. ¿Qué hace DC con una enciclopedia con patas como es Busiek? Un artesano del tebeo que no te dejará flipando pero es un señor cumplidor y ofrece historias que van desde lo interesanta al aburrimiento.

La solución la ofrece el éxito de 52. Busiek se pone morcillón y le ofrece a sus patrones la idea de confeccionar un tebeo mensual con lo más granado del Universo DC y lo que queda es Trinidad. ¿Y qué es Trinidad? Es un tebeo de cadencia semanal que une en una aventura a Batman, Wonder Woman y Superman. Son los iconos, los mejores y los mayores y por ello otra trinidad de supervillanos usan este poderío para dominar el mundo, bla, bla, bla...

En España lo tenemos en tres tomacos de 23 euros en una extraña recopilación que dice mucho de la esperanza de Planeta en su futuro comercial. ¿Qué ofrece? Clasicismo y épica light con Mark Blabley y McDaniel como espadas y Fabian Nicieza como escudero escritor. Una especia de the Brave and the Bold centrado en el papel icónico de Batman, Superman y WW en un Universo DC donde son ellos los principales protagonistas. Un ejercicio homenaje en el que confluyen Universos alternativos, secundarios de lujo, cambios de personalidad, malos de los de toda la vida y como decía mucho, mucho clasicismo.

Un tebeo que mereció una mejor publicidad y edición. Que ofrece algo que no se ve mucho en los tebeos de ahora y que quizás esté por debajo de la producción de un autor Busiek que vive infravalorado por el fandom.

Recomendable para aficionados al DC más profundo y para turistas del género.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Anuncio Importante




Como un año más ( y ya van unos cuantos), cuando se acerca la Navidad, la Tertulia de los Comics de la tienda se pone en marcha para organizar la ya mítica y legendaria Cena de Navidad.


No, no es una cena cualquiera donde te tienes que ver las caras con compañeros de trabajo o jefes con los que no comerías con ellos ni pagando, es una reunión de amigos interesados por el comic y todo lo que lo rodea. Un momento de tertulia, charlas y risas que se ha transformado en una tradición que perdura.

La cita de este año es en el Resturante La Piamonttesa en la Calle Marqués de Paradas 36 el día 17 de Diciembre sobres las 10 de la noche.

Si os quereis apuntas sólo hay que decirlo en la tienda, o comentarlo por aquí.

martes, 7 de diciembre de 2010

Los Ultimate Vengadores




Cuesta abajo y sin freno, chicos. Esto es un no parar un tebeo donde la situación te atropella y no te deja respirar y, muy importante, pensar.

Ahhh, amigos, porque si te paras a pensar...

Mark Millar está profundamente dormido en los laureles y la culpa es del lector medio, que ve que un tebeo ha sido guinizado por este autor y pierde el culo pagando lo que haga falta. Oye, y yo me incluyo, que pretendo comprar el tomo de El Viejo Logan. Masoquista que es uno. Como decía, Millar ha visto que el dinero está en vender premisar y al tipo eso se le da de puta madre.

Un señor vendiendo humo este Millar. Sinopseo la premisa de este nuevo volumen de Los Ultimates. Después del despliegue erótico festivo del Ultimatum de Loeb, los Ultimates vuelven a manos de su padre y prometen un verdadero despliegue de sano y fresco ejercicio de autofelación comiquera. Una señora paja marvelita que consiste en la destrucción de cualquier concepto de superhéroe que pudiera existir en el Universo Ultimate.

El dibujo de un inmenso Carlos Pacheco salva una historia que tiene como principal cualidad, el gracejo de Millar a la hora de aportar chistes/diálogos en los momentos más acertados. En el argumento no me meto porque desgranarlo es cargarse el tebeo; que por otra parte, como entretenimiento está por encima de otras series Marvel en lo que a golpes de efecto se trate. Personajes borderline y extremadamente molones que saltan de una viñeta a otra con el arte de un gaditano que merece mejores proyectos pese a la amistad pública y notoria que tiene el dibujante y el guionista.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Estela Plateada: sabor añejo



Reseña tardía pero reseña al fin y al cabo de una de las apuestas editoriales/formato del Panini de este año de Nuestra Señora de 2010. Un tochal que se publicó, se retiró por fallos y se volvió a sacar meses después que comprende ¡En glorioso color! la serie de Estela Plateada guionizada por Stan Lee y dibujada por el maestro entre maestros John Buscema.

Lectura recomendable por varios motivos. Por un lado, el de su calidad intrínseca ya que nos encontramos con una lectura amena, cuajada de encanto Marvel y la adorable pretenciosidad en la narración de Stan Lee. Norrin Radd es pura agonía cósmica, puro tormento y puro poder. Un héroe que lucha contra su propio destino mientras declama frases que fuera de su propio contexto metalinguístico puede despertar la verguenza ajena. ¡Pero es Marvel, Stan Lee y Buscema!

Recomendable lectura de evasión que permanece fresca y disfrutable como un buen vino añejo. Un tebeo donde pasa de todo en pocas páginas, donde los malos tienen rasgos contraídos de total maldad y las damiselas en peligro entreabren su boquita de piñón ante el paso inconmensurable de la tabla de surf color plata.

Ahora que los tomos caros inundan un mercado lleno de productos de mayor o menor calidad, no está nada mal gastar el dinerito en algo que merezca la pena, y ahora que la edición (me consta) está a punto de agotarse, habrá que aprovehar en estas Navidades que se nos echan encima.