domingo, 13 de febrero de 2011

Lanzas Rotas: Series que pasan desapercibidas




Pongo como ilustración una imagen de una de esas series que caerán en el olvido porque sí... Bueno, porque sí no. Hay una razón:

Uno llega a la librería con ganas de novedades. Tiene la lista en la cabeza y empieza a pillar grapas como un loco, que no se me escape ninguna, esta es un truño pero que no se diga que no me la llevo, vamos, vamos... Llegan los tomos y uno tira de apetencias o material que estaba esperando con ansía como reediciones megalujosas o marveldeluxestapadura o similares... Y poco a poco, mes a mes uno va dejando atrás otras lecturas que quizás merezcan la pena mucho más que otras que por tener el logo del evento de turno caen en la bolsa sin apenas pensar.

Quiero romper una lanza por series o miniseries que no han triunfado o no han tenido la repercusión que se merezcan.

El Increíble Hercules.

El Universo Marvel Cósmico (en USA da pena ver la lista de ventas)

Seis Secretos

R.E.B.E.L.S

X Men Oscuros de Paul Cornell

Ghost Rider de Jason Aaron

Scalped

Hellblazer de Peter Milligan

Y otras tantas más (aquí cada uno puede hacer su aportación en los comentarios), que se quedan en la estantería y pasan sin pena ni gloria en este mundo editorial donde la novedad es la reina y el resto sus vasallos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

VIUDA NEGRA; ORIGEN LETAL


Curiosamente este tomo se ha llevado varios meses amontonado en la pila de "lecturas pendientes" que tengo junto a mis estanterías de cómics. Es uno de esos que te llevas sin demasiadas ganas, -a pesar de las impresionantes portadas de Granov- y que además luego cuesta incarle el diente. Pero el otro día, después de que un colega me hiciera comentarios positivos de la obra, me lo despaché del tirón.

Origen Letal está escrito por Paul Cornell y dibujado por Tom Raney y John Paul Leon. El cómic está ambientado a partes casi iguales entre la actualidad y el pasado de la protagonista. Raney se encarga, acertádamente por su estilo, del dibujo de la parte actual, mientras que León lo hace del pasado. Ambos son correctos en su trabajo, con un estilo completamente diferente uno de otro, que hace diferenciar perfectamente la historia nueva de las referencias al pasado.

Sobre Cornell, en relación a este trabajo tenemos que decir que al menos se lo ha currado, y se ha documentado del personaje. Con las referencias que aporta, prácticamente nos describe la trayectoria de la Viuda Negra sin olvidos destacables. Y junto a ellas introduce con cuidado nuevas aportaciones que no chirrían, y que vienen a solucionar algunas dudas en la continuidad, como por ejemplo la longevidad de nuestra espía.

Donde la historia falla a mi juicio es en la trama hilo de la historia, que es floja en su conjunto y muy pésima en la resolución de la misma. Mucho más interesante es como nos describe al personaje, en todo el tomo, desde su origen hasta Civil War, pasando por Rusia, Logan, Soldado de Invierno, Toni Stark, Ojo de Halcón, Daredevil, los Campeones, Hércules, su época de lider de Los Vengadores (la de bob Harras)... Todo queda bien cosido. Esta es la parte realmente interesante y que hace que, para mí, este cómic merezca la pena.